Tras la inminente inundación que se ha venido presentando en decenas de municipio ribereños del departamento de Córdoba, en Lorica los areneros están padeciendo por este fenómeno natural, ya que al rebosarse el agua del afluente, se quedaron sin puerto donde descargar la arena.
Yonny Pérez, Presidente de la Asociación de Areneros de Lorica, manifestó que, “la situación es caótica porque como vemos cómo está el río ahora por la creciente, pero antes de todo esto ya habíamos estado antes en la Administración pidiendo ayuda porque el camellón que nos hicieron se había dañado todo y los volcos pasaban lo dañaban por el peso. Ahora la situación se puso grave, todo esto se anegó y no hay manera de ganarnos el pan diario”.
Y luego expresó, “somos 200 areneros y cada arenero tiene 4 y hasta 5 hijos, su esposa, o sea que más de 1.000 personas dependen de ese trabajo de los areneros”. Pérez explicó que ellos estaban ubicados en el malecón pero que por el desbordamiento del río ya no tienen lugar para trabajar.
Por su parte la alcaldesa del municipio, Nancy Jattin explicó que principalmente están trabajando fuerte para taponar las bocas que se han abierto en las zonas rurales del municipio como Palo de Agua, Nariño, entre otras, para luego sí reunirse con los areneros y plantear una solución.