Supersalud suspende liquidación de Manexka

Supersalud suspende liquidación de Manexka

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó suspender transitoriamente los efectos de la resolución 000527 del 27 de marzo del 2017 a través de la cual se liquidó a la EPS-I Manexka, luego de un incidente de desacato interpuesto por el Cabildo Mayor Regional  del Pueblo Zenú, perteneciente al Resguardo Indígena  de San Andrés de Sotavento, que tuteló los derechos a la salud y a la consulta previa entre otros.

Inicialmente el  Resguardo, en cabeza del Cacique Eder Eduardo Espitia, a través del apoderado del Cabildo; doctor Jesús Albrey González, interpuso una acción de tutela en contra de la Superintendencia de Salud, para que le fueran suspendidos  los efectos de la resolución de liquidación de la dicha EPS, la cual se produjo el pasado  28 de marzo, ya que tras la liquidación muchos usuarios y trabajadores se quedaron sin atención  médica.

Posteriormente el Juzgado Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería falló a favor de los accionantes. No obstante la Superintencia no  respondió  y por el contrario impugnó el fallo proferido por el Juzgado, por lo que se interpuso el incidente de desacato.

«El hecho que haya impugnado no significa que la Superintendencia  no le deba dar cumplimiento al fallo de tutela, por eso se interpuso el incidente de desacato»,  aseguró en su momento el gerente de la entidad Saúl Lucas Lucas.

Hoy  la Superintendencia  Nacional de Salud a cargo de Norman Julio Muñoz Muñoz, ordenó de manera transitoria la suspensión de  los efectos de dicha resolución. Es decir que a partir de hoy nuevamente la EPS-I Manexka tiene el control de la administración y manejo de los recursos del Régimen Subsidiado y de los afiliados mientras que surten los efectos de impugnación del fallo.

» El superintendente nacional de salud, teniendo como argumento lo ordenado en el fallo de tutela proferido por ese Honorable Despacho, profirió la resolución N0 000853 del 8 de mayo del 2017 «Por la cual se da cumplimiento  al fallo de tutela emitido por el  Juzgado Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería-(Exp 2017-00334) y en consecuencia  se suspende el proceso liquidatorio de la Asociación de Cabildos del Resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre Manexka ordenado en la resolución 527 del 27 de marzo de 2017 proferida por este despacho» señala el texto de la Super Intendencia de Salud.

Deja claro además que el el fallo de tutela proferido por el Juzgado fue impugnado ante el tribunal Administrtivo de Córdoba donde sigue su curso.

Deja una respuesta