¡Se les adelantó el Niño Dios! Alcalde anunció energía solar para zonas rurales de Tierralta

¡Se les adelantó el Niño Dios! Alcalde anunció energía solar para zonas rurales de Tierralta

Visionando lo que será el desarrollo de las regiones rurales de su municipio, el alcalde de Tierralta Fabio Mauricio Otero Avilez se propuso la ejecución de proyectos de energización para esas comunidades que a lo largo de la historia se han visto afectadas por la violencia impuesta por grupos al margen de la ley. La energía vendría a través de páneles solares fotovoltáicos, proyecto que fue incluido como programa postconflicto.

No fue nada fácil, ires y venires, tocar puertas para la financiación del mismo, tener que demostrar que más que un proyecto, se trataba del elemento básico para que esas familias pudieran  emprender nuevos planes y una nueva forma de ganarse la vida, por ejemplo a través de proyectos  productivos. Hoy ese sueño es una gran realidad que el mandatario Otero Avilez anuncia con beneplácito y agradecimiento, seguro que se trata de una nueva era para dichas familias y regiones.

«Era practicamente imposible lograr la energización eléctrica, por eso había que buscar y apostarle a  alternativas y soluciones que le permitan a  estas regiones apartadas instalar plantas de energía solar, aprovechando de paso nuestros recursos naturales y humanos,  en pro de avanzar en esos procesos de desarrollo de Tierralta. Hoy gracias a Dios les anuncio a los tierraltenses, a esas familias rurales la aprobación de recursos por el orden de los 17 mil millones para la segunda fase de un nuevo proyecto de electrificación reitero en la zona rural, por parte  del Ministerio de Minas y Energías a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas». Dijo el médico alcalde Fabio Otero Avilez. 

El mandatario emuló los  programas alternativos y renovables, como el de la energía solar, que empieza a expandirse como una solución definitiva y confiable, de otras regiones del pais, y que han sido  factor de desarrollo de nuestros recursos naturales y humanos.

El alcalde enfatizó en la importancia del proyecto que se ejecutará durante la vigencia del próximo año 2018, advirtiendo que con este se disminuye la migración de campesinos a distintas ciudades tanto del departamento como de Colombia teniendo en cuenta que muchos lo hacen por la falta de energía ya que se sienten aislados de la civilización.

«Es generar no solo energía sino oportunidades y cambios de estilo de vida que contribuyen tanto a la salud como al medio ambiente. La energía solar es una  solución importante,  sabemos que  es amigable con el medio ambiente porque entre otras reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo compatible con la  preservación de los recursos naturales y ambientales de estas regiones». explicó el alcalde.

Cabe recordar que la aprobación de dichos recursos se suma a otros proyectos similares que se vienen implementando en la zona urbana de Tierralta. Lo que suma una inversión total  superior a los  de 30 mil millones de pesos.

Finalmente el mandatario  señaló que se trata de un trabajo en equipo por lo que agradeció el acompañamiento recibido durante la elaboración y presentación del proyecto, que condujo a la aprobación y asignación de recursos para su ejecución.

«Agradezco el respaldo del ministro, German Arce, los buenos oficios del director del IPSE, Gerardo Cañas, han sido personas que han demostrado su compromiso con Tierralta. Así mismo quiero extender un agradecimiento especial a la Doctora, Nohora García, senadora del Partido Conservador por acompañarnos en esta gestión, a todo el equipo de la Administración Municipal y al ingeniero, Jorge Cabrales en el proceso de la formulación de este proyecto». Puntualizó.

 La imagen puede contener: 1 persona, sentado

 

Deja una respuesta