¿Qué hay detrás de la reseña clínica del ‘mojón atorao’ que se hizo viral en redes?

En Montería no han parado las burlas por el escrito plasmado en un formato de la Clínica del Río en el cual se lee: «Hemorroides inflamadas. Se le atoró un mojón y lo tiene asomao».

El papel del formato de triage y control de signos vitales empezó a circular en las redes sociales y se hizo viral. Mucha gente en la ciudad y en la misma clínica no hacían cosa distinta si no referirse al ‘mojón atorao’.

Llovieron las críticas por un lado y las defensas por el otro. La clínica nunca hizo mención del tema, pero aún sigue siendo un ‘diagnóstico’ obligado en todas las conversaciones.

Qué ocurrió?

El pasado 22 de junio, a las 2:35 de la tarde, una paciente de 44 años llegó hasta la Clínica del Río con un fuerte dolor porque efectivamente tenía las hemorroides inflamadas.

Como suele ocurrir en todas las urgencias, primero el paciente debe ser valorado con el fin de establecer las causas de la consulta y de esta forma determinar si amerita o no la atención.

Eso ocurrió el 22 de junio con una paciente de Mutual Ser cuyo diagnóstico escrito con puño y letra, en un formato firmado por una auxiliar de enfermería, reza lo del famoso ‘mojón atorao’.

Varios médicos se pronunciaron en torno al tema. Unos dijeron que en el triage debe escribirse literalmente lo que manifiesta el paciente, mientras que otros criticaron la pobreza del lenguaje de la auxiliar e insistieron en que pudo describirse de otra manera.

Enfermera dice que no lo escribió

Hasta el momento se desconoce quién hizo público el famoso papel. Los familiares de la paciente niegan haberlo hecho y manifiestan que conocieron su contenido cuando se hizo viral en las redes.

La mujer, que no es ninguna analfabeta e incluso tiene estudios en el exterior, niega en forma categórica haber señalado tener un ‘mojón atorao’.

Cuando fue a la clínica a reclamar, la enfermera le dijo que ella no había escrito de esa manera y que seguro alguien lo hizo después. Incluso afirma que esa no es su letra.

Pudo haberse tratado de una broma de mal gusto que habría hecho alguien de la misma clínica, pero en Montería no se ha hecho otra cosa que hablar de la famosa reseña médica del ‘mojón atorao’.

 

Deja una respuesta