Presidente anunció plan integral para recuperar zonas inundadas en Córdoba

Presidente anunció plan integral para recuperar zonas inundadas en Córdoba

Un plan integral que permita la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones en Córdoba será puesto en marcha en 19 municipios.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, al finalizar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo en el municipio de San Bernardo del Viento, en compañía del Ministro de Ambiente, el Gobernador del departamento, 19 alcaldes y directores y funcionarios de las entidades del Gobierno Nacional relacionadas con el tema.

Explicó que dicho plan incluye el otorgamiento de beneficios a los agricultores, ganaderos y campesinos en general que han perdido sus cosechas, la recuperación y construcción de vías terciarias y la construcción de obras de mitigación para solucionar el problema de las inundaciones.

A esta iniciativa se suma la atención humanitaria que ya se está brindando a las familias damnificadas, cuya inversión asciende a 6 mil millones de pesos.

Ayuda humanitaria

“Acabamos de terminar una reunión muy interesante, muy constructiva, de más de cuatro horas, con el señor Gobernador y con 19 alcaldes del departamento de Córdoba, que han sufrido y que están sufriendo esta calamidad de las inundaciones por el desbordamiento del río Sinú y el río San Jorge”, dijo el presidente Santos al término de la jornada de trabajo que se cumplió en San Bernardo del Viento.

Agregó que en este momento, por causa de las fuertes lluvias que continuarán en la zona hasta el mes de octubre próximo, situación que obliga a ser eficientes en la prevención, hay 18.174 familias damnificadas en 19 municipios de Córdoba, el 87 por ciento de ellas ya atendidas. “Hemos dado las instrucciones para que el 13 por ciento adicional se atienda a la mayor brevedad posible”, dijo.

Al respecto precisó que la ayuda humanitaria, consistente en la entrega de kits de alimentos y aseo, colchonetas, frazadas, motobombas y otros elementos, ha demandado una inversión de 6 mil millones de pesos.

En este sentido, el Jefe del Estado agradeció a las más de 220 personas de los organismos de socorro, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Pública, por la ayuda humanitaria brindada a los damnificados por el invierno en Córdoba.

Plan integral de recuperación

En cuanto al plan de recuperación de las zonas afectadas, que se está diseñando desde ya y se pondrá en marcha en cuanto baje el nivel de las inundaciones, el Presidente explicó que comprende componentes en el agro, las vías terciaras y las obras de mitigación, entre otros.

—Agro

En cuando al agro, el Mandatario dijo que dio instrucciones al Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, “para que tengan listas todas las ayudas a los campesinos, a los agricultores que han perdido sus cosechas, con facilidades amplias y generosas para que puedan restablecer lo más rápidamente posible sus ingresos, que puedan volver a sembrar lo más rápido posible”.

—Vías terciarias

En materia de carreteras, señaló que con Invías y el Ministerio de Transporte, se desarrollará un plan muy especial de recuperación y reconstrucción de nuevas vías terciarias, “aprovechando la circunstancia que el Congreso de la República nos va a aprobar, ojalá esta misma semana, la reforma constitucional para liberar los recursos de regalías e invertirlos en vías terciarias”.

“Ya en el departamento de Córdoba hay un plan que está diseñado, para ponerlo en ejecución, que es lo que nos interesa a todos: a los alcaldes, a los gobernadores, al Gobierno Nacional”, indicó.

Se trata –dijo– de “un plan masivo de vías terciarias, y dentro de ese plan vamos a recuperar una parte de las vías que han sido destruidas con estas inundaciones”.

—Obras de mitigación

En materia de obras de mitigación, anunció que con el Fondo Adaptación y la Gobernación de Córdoba, se hará un esfuerzo adicional en recursos para acometer este tipo de obras en el departamento, como se hizo cuando se presentó el Fenómeno de la Niña en 2010.

“Esa ha sido la filosofía de este Gobierno: tratar en lo posible que la gente que sufrió la calamidad, a la larga quede mejor de lo que estaba antes de esa calamidad”, expuso.

“Todavía tenemos por delante una situación difícil, sigue lloviendo, el río está en un nivel muy alto, aunque ha bajado en estos últimos días, pero va a seguir lloviendo. Tenemos que estar preparados, y lo mejor es coordinarnos todos los días para poder afrontar esta calamidad de la mejor forma posible”, concluyó el Presidente de la República.

Deja una respuesta