Una nueva grabación aportada por el gobierno de Estados Unidos tiene en aprietos al senador Musa Besaile, pues la Fiscalía consideró que hay elementos suificientes para abrirle una investigación formal y entregó copia de la misma a la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con lo señalado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la grabación aparece hablando el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el entonces director de la Fiscalía Anticorrupción, Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla, la cual se convierte en elemento probatorio que servirían como evidencia de hechos consumados en el país que tendrían por objeto afectar la administración de justicia.
«En varias de ellas se hace relacion a sumas de dinero o a pagos de los abogados en ejercicio de su profesión con anteriordad al año 2017 y allí mencionan a los senadores Hernán Andrade, Musa Besaile y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, así como el de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte», señaló el fiscal.
La compulsa de copias está relacionada con presuntos actos de corrupción de los exmagistrados, José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, que habrían cobrado dineros por procesos judiciales.
Así mismo, el Fiscal General se reunirá el próximo 17 de agosto con el Fiscal Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, en la ciudad de Puebla, México, donde evaluarán los esfuerzos bilaterales de cooperación judicial, particularmente en la lucha contra la corrupción.