Sin haber presentado previa justificación, altos funcionarios del Gobierno no asistieron al debate de control político sobre inundaciones en la Costa, que había sido citado para llevarse a cabo la mañana de este miércoles por el segundo vicepresidente del Senado, Antonio José Correa Jiménez.
Ante la situación Correa Jiménez, solicitó que se envíe el correspondiente informe a la Procuraduría General de la Nación.
Al debate fueron citados con anterioridad el director de la Unidad de Riesgos, Carlos Iván Márquez Pérez; del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá; el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo; entre otros.
Ninguno de ellos asistió a la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial. En contraste, sí asistieron muchos alcaldes de la Costa quienes esperaban concertar salidas a la situación. Por Córdoba, tampoco asistió el gobernador Edwin Besaile, ni el director de la oficina de Gestión del Riesgo. De los alcaldes, cuyos municipios suman más de 30 mil personas afectadas y unos 19 mil damnificados, solo asistió la alcaldesa de Lorica Nancy Sofía Jattin Martínez.
El senador Correa Jiménez expresó su inconformismo, teniendo en cuenta la situación de calamidad que año tras año y en cada época invernal, vive un grueso número de habitantes de la región Caribe.
«El Congreso se respeta y no hay derecho que los funcionarios citados no atiendan los requerimientos del órgano legislativo» puntualizó el senador. Finalmente, el debate fue aplazado, próximamente se dará a conocer la nueva fecha de sesión de dicha comisión.