Los habitantes del municipio de Valencia, especialmente los residentes del corregimiento Río Nuevo, a la altura de la construcción del polémico puente, manifestaron que están muy preocupados porque hace varios días están notando que empresas cementeras comenzaron a realizar vertimientos de concreto en el río Sinú.
En el material fílmico se puede observar como ubican una tractomula transportadora de cemento a un costado de la carretera y sacan una manguera industrial para lanzar los residuos al afluente más importante de Córdoba.
Para hacer un poco de memoria a las empresas irresponsables, en el Decreto 3930 de 2010 a nivel Nacional, específicamente en el capítulo VI, Artículo 24; plantea los 10 mandamientos que advierten.
No se admiten vertimientos:
- En las cabeceras de las fuentes de agua.
- En acuíferos.
- En los cuerpos de aguas o aguas costeras, destinadas para recreación y usos afines que impliquen contacto primario, que no permita el cumplimiento del criterio de calidad para este uso.
- En un sector aguas arriba de las bocatomas para agua potable, en extensión que determinará, en cada caso, la autoridad ambiental competente.
- En cuerpos de agua que la autoridad ambiental competente declare total o parcialmente protegidos, de acuerdo con los artículos 70 y 137 del Decreto-ley 2811 de 1974.
- En calles, calzadas y canales o sistemas de alcantarillados para aguas lluvias, cuando quiera que existan en forma separada o tengan esta única destinación.
- No tratados provenientes de embarcaciones, buques, naves u otros medios de transporte marítimo, fluvial o lacustre, en aguas superficiales dulces, y marinas.
- Sin tratar, provenientes del lavado de vehículos aéreos y terrestres, del lavado de aplicadores manuales y aéreos, de recipientes, empaques y envases que contengan o hayan contenido agroquímicos u otras sustancias tóxicas.
- Que alteren las características existentes en un cuerpo de agua que lo hacen apto para todos los usos determinados en el artículo 9° del presente decreto.
- Que ocasionen altos riesgos para la salud o para los recursos hidrobiológicos.
Por su parte, la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, anunció que enviará una comisión para revisar esta problemática y determinar cuál es el nivel de contaminación que está causando este vertimiento.