La ejecución del PAE en Córdoba a cargo del Consorcio Alimento Caribe es ejemplo nacional

La ejecución del PAE en Córdoba a cargo del Consorcio Alimento Caribe es ejemplo nacional

La ejecución del Programa de Alimentación Escolar PAE, a cargo del Consorcio Alimento Caribe fue calificada por parte del Ministerio de Educación Nacional como de las  mejores del país, en contraste a los que se ejecutan en otras regiones de Colombia. El Programa de Alimentación Escolar en Córdoba es buen ejemplo a seguir en cuanto al manejo de los recursos y en cuanto a la gestión pública.

Es así como a través de la Gobernación de Córdoba que asumió el PAE como el programa bandera y pilar fundamental de la actual administración a cargo de Edwin Besaile Fayad, unos 145 mil 977 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido beneficiado complemento alimentario en las Instituciones Educativas oficiales del departamento, y se ha convertido en el programa transversal de la Gobernación, manejado con responsabilidad desde que se inició el suministro, el pasado 20 de febrero de 2017.

Hoy el Consorcio Alimento Caribe muestra excelentes resultados  cumpliendo a cabalidad con el calendario escolar definido con la resolución 0591 de 2016 y cumpliendo con la minuta aprobada por la Gobernación de Córdoba, durante todo el calendario escolar.

El trabajo en equipo con la Gobernación de Córdoba, los rectores de las instituciones educativas beneficiadas, los secretarios de educación de cada uno de los municipios donde hace presencia el Programa PAE, así como la  oportuna atención de las quejas y sugerencias, de las veedurías  y ciudadanía en general, hoy hablan del  reconocimiento y buena gestión adelantada en los 27 municipios no certificados del Departamento,  en los que el Consorcio Alimento Caribe suministra dos modalidades de alimentos: complemento alimentario y almuerzos para los colegios cobijados por la estrategia de jornada única.

El profesionalismo y dedicación del equipo de trabajo conformado por 10 ingenieros de alimentos,  permitió que ocho de ellos  realizaran  visitas de inspección a todos los comedores escolares, supervisaran la calidad y preparación de los alimentos, verificaran que las manipuladoras cumplieran con las buenas prácticas de manufactura, quienes además recibieron constante capacitaciones; así mismo la revisión de la buena  prestación del servicio de acuerdo establecido en los lineamientos del Programa determinó la buenos resultados de dicho programa, que hoy el Ministerio de educación Nacional lo ubica como uno de los mejores ejecutados en el país y el segundo en la costa Caribe.

El Consorcio Alimento Caribe dispone de un personal calificado para la atención del programa PAE en los municipios donde hace presencia así:  Zona 1: está a cargo de los ingenieros Javier Lamadrid y Angelica García, cubre los municipios de Tuchín, Chimá, San Andrés de Sotavento, Chinú, Pueblo Nuevo, San Pelayo, Purísima y Momil. Zona 2: ingenieros Paula Cruz y Yeiner Peluffo. Cubre  los municipios de Cereté, Cotorra, San Carlos, Ciénaga de Oro, San Antero, San Bernardo, y Moñitos. Zona 3: ingenieros Ana Milena Diaz y Yalena Arbeláez, cubre los municipios de Tierralta, Valencia, Puerto Escondido, Canalete y los Córdobas. Zona 4: A cargo de  los ingenieros  Antonio Rodríguez y Alexandra Garay, cubre los municipios  de Planeta Rica, Buenavista, La Apartada, Ayapel, Montelíbano, Uré  y Puerto libertador. La  coordinadora general es la ingeniera María Teresa Uparela y como ingeniera de apoyo Ana Karina Causil.

Así las cosas el Consorcio Alimento Caribe asumió el reto de romper los malos referentes de dicho programa y de la mano del Gobernador logró posicionarlo como el programa bandera y pilar fundamental de la administración, dándole la trascendencia como el social más importante de Córdoba.

Es así como el compromiso por atender y satisfacer a los 145 mil 977 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiados bajo la modalidad de complemento alimentario en las Instituciones Educativas oficiales del departamento  se convirtió en objetivo diario del consorcio.

Orgullosamente hoy  Córdoba con la ejecución de dicho programa se convierte  en un buen ejemplo nacional a seguir en cuanto al manejo de los recursos y en cuanto a la gestión pública.

Con una ejecución superior al 87% el Programa de Alimentación Escolar para la vigencia 2017 en Córdoba, se ubica como el segundo en el Caribe con mejor eficiencia en su ejecución.

Fue el trabajo mancomunado entre los rectores, las secretarías de educación, los veedores, padres de familia, la Gobernación y el Consorcio lo que contribuyó a mejorar falencias ya que siempre se tuvo en cuenta cada una de las recomendaciones en pro del mejoramiento del servicio.

En tal sentido El Consorcio Alimentos del Caribe siempre evaluó los gramajes de las raciones suministradas a los titulares de derecho, los horarios del consumo, las condiciones de preparación y calidad de los alimentos, así mismo verificó la aplicación de los formatos que conforman el plan de saneamiento y la calidad de las materias primas y finalmente el seguimiento al control de la entrega de las raciones y asistencia diaria al comedor por parte de los beneficiarios.

Gracias a esta vigilancia, en Córdoba durante la vigencia 2017 no se presentaron casos de intoxicaciones masivas por alimentos suministrados en el Plan de Alimentación Escolar Departamental

Para el Gobernador Edwin Besaile, ver una sonrisa radiante en el rostro de los miles de alumnos que reciben las raciones alimentarías, vale todo el esfuerzo presupuestal hecho por la Nación y el departamento, con recursos que en la vigencia 2017, superaron los 29 mil millones de pesos.

A la fecha Córdoba atiende con complementos nutricionales a 167.867 estudiantes y con almuerzos a 25.478 alumnos en jornada única.

Es un programa que este año contribuyó  contribuye con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes. Al corte de la vigencia 2017, se entregaron más de 15 millones de complementos nutricionales y aproximadamente un millón 900 mil almuerzos.

Los esfuerzos por hacer de este el programa bandera dela Gobernación no se escatimaron, menos los  presupuestales con los que se logró mejorar la dotación y los comedores escolares en varios municipios beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

También se suministró agua potable, gas propano e implementos de aseo a las instituciones educativas de 27 municipios de Córdoba, donde el Plan de Alimentación Escolar llega con su oferta alimenticia.

Córdoba y el Alimentos del caribe dieron muestra  de la buena atención y alimentación escolar a los niños, niñas y adolescentes bajo la modalidad de complemento alimentario en la jornada de la mañana y tarde,  cumpliendo con los lineamientos técnicos, administrativos y financieros definidos por el Ministerio de Educación Nacional.

La entrega de las raciones y almuerzos se hicieron siguiendo la base de datos suministrada a la Gobernación de Córdoba, de los alumnos registrados en el SIMAT 2017, y cumpliendo con la minuta aprobada por la Gobernación de Córdoba, durante todo el calendario escolar.

Es de aclarar que el contrato inicial se atendió con una cobertura de 140.540 escolares en la modalidad de complemento alimentario y 15.651 almuerzos a los cuales se les suministraron las raciones desde el período comprendido entre el 20 de febrero de 2017 al 28 de agosto de la misma vigencia.

Posteriormente se hizo una adición por 1.147 millones de pesos logrando la atención de  10 mil 214 escolares cobijados por la estrategia de jornada única en Ayapel, Pueblo Nuevo, Tierralta, Valencia, Puerto Escondido, Los Córdobas, San Antero y San Bernardo del Viento, suministrando complementos alimentarios y almuerzos.

La adición por más de 9 mil millones de pesos y prórroga de ejecución por 36 días, permitió la atención integral de 167.867 estudiantes en la modalidad de complemento alimentario y 25.478 alumnos en la modalidad de almuerzo, cobijados por la estrategia de jornada única.

Todos estos esfuerzos fueron verificados a través de las visitas de seguimiento y control al PAE, en las instituciones educativas de los municipios de Tierralta, Valencia, Ayapel, Cereté y San Carlos realizadas por el Ministerio de Educación Nacional en cabeza de Ingrid Acevedo, profesional del enlace.

Córdoba por medio del  PAE y Alimento  Caribe, da muestras de que el trabajo transparente, comprometido y en equipo siempre deja buenos resultados, resultados que Córdoba y la Gobernación muestran hoy como ejemplo nacional.

Deja una respuesta