De no presentarse al llamado de la Fiscalía a la audiencia de imputación de cargos en el Tribunal Superior de Bogotá, el exgobernador Alejandro Lyons Muskus, obtendría circular roja de la Interpol con la que sería capturado estando fuera del país.
Como se sabe Lyons Muskus permanece en Miami y en dos oportunidades se ha excusado para asistir a la audiencia en la que la Fiscalía le imputaría por lo menos unos 23 cargos relacionados con hechos de corrupción durante su administración.
La Lengua Caribe Conoció que el exgobernador estaría adelantando gestiones para negociar desde el exterior su situación jurídica con las autoridades, para lo cual estaría dispuesto a «delatar» a por lo menos tres alcaldes, dos senadores y un exfuncionario de la gobernación quienes habrían participados en algunos de los casos por los que se le investiga como el caso de la hemofilia, caso regalías, entre otros.
Por su parte la Fiscalía pediría la contumacia, es decir que esté o no presente el exgobernador se le imputarán los cargos, para lo cual se le dictaría medida de aseguramiento y como se encuentra fuera del país, sería la Interpor la encargada de su captura través de una circular roja.
Como se sabe La Fiscalía anunció que le imputaría cargos por unos 20 delitos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, de acuerdo por lo anunciado el pasado mes de mayo por Fiscal General de Nación, Nestor Humberto Martinez, durante el primer balance de resultados del programa Bolsillos de Cristal.
Según el fiscal Lyons Muskus sería el presunto responsable de las anomalías detectadas en el manejo del Sistema General de Regalías, del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba, por lo que indicó que se le formularán las imputaciones correspondientes ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Sin embrago durante la última semana se conoció que también sería llamado a declarar por los contratos y ejecución de las obras del coliseo Miguel Happy Lora, teniendo en la época él se desempeñó como Gobernador del departamento.
«Se formularán las imputaciones correspondientes por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, seis casos de interés indebido en celebración de contratos, seis delitos de celebración de contratos sin el debido cumplimiento de requisitos legales, cinco peculados por apropiación estos delitos por una suma que supera los diez mil millones de pesos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado». Señaló en la oportunidad el fiscal Nestor Humberto Martínez.