Gran yacimiento de gas descubierto en el mar Caribe está frente a costas cordobesas

Gran yacimiento de gas descubierto en el mar Caribe está frente a costas cordobesas

Preliminarmente se estableció que el pozo tiene un área equivalente a 10 veces la ciudad de Bogotá y una altura entre 80 y 110 metros equivalente a un edificio entre 26 y 36 pisos.

El mayor descubrimiento de gas en 28 años, según dijo el presidente Juan Manuel Santos, está ubicado frente a las costas del departamento de Córdoba antes de llegar al límite de los 700 kilómetros en zonas con profundidades entre 3.675 y 4.415 metros.

El yacimiento de gas llamado Gorgon 1 es el tercer pozo exitoso en el sur del Caribe colombiano, junto a Kronos y Purple Angel. Este descubrimiento fue realizado por Ecopetrol y la compañía operadora Anadarko por lo que ambas empresas tienen un 50 por ciento del yacimiento.

El hallazgo fue realizado por un buque de alta tecnología llamado Bolette Dolphin que realizó la perforación encontrando intervalos de arena neta gasífera aproximadamente a 1.3 kilómetros del lecho marino. Preliminarmente se estableció que el pozo tiene un área equivalente a 10 veces la ciudad de Bogotá y una altura entre 80 y 110 metros equivalente a un edificio entre 26 y 36 pisos.

“Nos satisface poder anunciar este tercer descubrimiento en el sur del Caribe colombiano. Los resultados confirman que Colombia podría contar con una nueva provincia para la producción de gas, un combustible limpio y de creciente demanda en el mercado internacional. Este descubrimiento será importante para el futuro del abastecimiento de gas de Colombia”, aseguró Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

Este importante descubrimiento es un gran noticia para las comunidades del Sur del caribe Colombiano que se podrán beneficiar del progreso e industria que traerá el hallazgo, sin embargo los expertos han explicado que para la explotación comercial de este yacimiento hace falta muchos pasos y  que es un proceso que no se debe tomar a la ligera, ni esperar beneficios instantáneos.

 “Todavía hay unos pasos que hay que seguir, para que este yacimiento sea comercialmente viable. Así, desde el punto de vista técnico el anuncio es muy positivo, pues se habla un campo de gas muy grande. Pero, deben pasar muchas otras cosas para que este sea una realidad”, indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), Orlando Cabrales Segovia.

Los yacimientos Gorgon 1 y Purple Angel 1 fueron hallazgos dentro de la estrategia de Ecopetrol en el 2017 que se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo que se incrementó la inversión en exploración en 652 millones de dólares con los que se planeó la perforación de 17 pozos exploratorios  entre ellos 6 costa afuera.

Deja una respuesta