Fiscalía 78 investiga pago hecho por Besaile por falsos pacientes de hemofilia

La Fiscalía 78 de la Unidad Especializada inició la investigación formal por el pago que hizo la Gobernación de Córdoba de una cuenta de falsos pacientes hemofílicos en mayo de 2016, bajo la administración del arquitecto Edwin Besaile.

Desde el pasado 15 de mayo están recopilando documentación para verificar el informe de la Contraloría en el que se habrían desfalcado cerca de 50 mil millones de pesos con pagos por falsos pacientes, incluido uno por mil 525 045 millones por concepto de suministros de medicamentos  a 14  supuestos pacientes con hemofilia a la IPS San José  de la Sabana.

«Debido a esa denuncia la Fiscalía General de la Nación, a través de la Fiscalía 78 Seccional de la Unidad Especializada, el 15 de mayo de este año, dentro del caso No 11-001-60-00101-2017-00137, realizó inspección a las instalaciones de la Gobernación, y acopió documentación adicional  sobre el tema», confirmó el mismo gobernador Besaile, en un comunicado a la opinión pública.

No patrocinará corrupción

Besaile Fayat indicó que su administración no patrocina actos de corrupción a los recursos de la salud del departamento, ni encubre la actuación de funcionarios, exfuncionarios, contratistas o particulares que participen en su defraudación.

Explicó además que tomó medidas y que continuará tomando las que sean necesarias al interior de la cartera de salud a fin de evitar, pagos inconsistentes o improcedentes.

También insistió en que desde el 11 de enero de 2016 la Gobernación se constituyó como víctima dentro de los distintos procesos que se siguen contra el denominado cartel de la hemofilia y coadyuvó para la imposición de medida de aseguramiento en contra de los imputados.

Finalmente, Besaile reiteró que colabora con los órganos de control para evitar la impunidad y lograr la recuperación de los dineros públicos pagados de forma presuntamente indebida.

Deja una respuesta