Exgobernador Lyons hace acuerdo con la Fiscalía para delatar a corruptos

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons se convertirá en una pieza clave para esclarecer los actos de corrupción que se han cometido en el departamento de Córdoba y el país.

Así se desprende de un principio de oportunidad realizado con la Fiscalía General de la Nación y que según la vicefiscal, María Paulina Riveros, obliga a Lyons a devolver como medida de reparación, a cumplir su prisión efectiva en Colombia y a servir de testigo contra las personas que resulten involucradas en casos de corrupción y que actualmente son investigadas por la Fiscalía y por la Corte Suprema de Justicia.

La funcionaria explicó que entre las condiciones del acuerdo se establece que el exgobernador tendrá que devolver los bienes que adquirió producto de la corrupción en Córdoba, los cuales serían superiores a los cinco mil millones.

En cuanto al proceso judicial de Lyons, la Fiscalía ya solicitó a la justicia estadounidense fijar una fecha precisa para la audiencia de imputación de cargos contra el exmandatario departamental y se espera que en los próximos días se conozca la fecha de la diligencia.

La Vicefiscal indicó que el ente acusador «ha recaudado evidencia que no está solamente en grabaciones sino también en correos electrónicos, pruebas documentadas y testimonios de terceros» y que al exmandatario lo sindican de por lo menos 20 hechos de corrupción.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que Lyons Muskus deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

Deja una respuesta