El «arquitecto» Edwin Besaile autorizó remodelación de edificio de la Gobernación «folclóricamente»

El «arquitecto» Edwin Besaile autorizó remodelación de edificio de la Gobernación «folclóricamente»

Aunque suene paradójico  el gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad siendo arquitecto de profesión no tuvo en cuenta lo ordenado por el Consejo de Patrimonio Arquitectónico de Córdoba y aprobó los trabajos de remodelación en una parte del edificio Nain  donde funciona la Gobernación siendo este un bien común.

Con las obras se pretendía levantar una pared de ladrillo sobre  el atrio del segundo piso de dicho edificio, no obstante  para poder intervenir la edificación en su estructura, fachada  y en términos generales,  debe haber una aprobación por parte del Consejo de Patrimonio de Montería, teniendo en cuenta que  la sede es un bien común de patrimonio municipal, pequeño detalle que omitió el gobernador siendo arquitecto.

Ante la situación arquitectos consejeros de patrimonio expresaron su voz de alerta y dieron a conocer su concepto.

«El Palacio de Nain es un BICM, Bien de Interés Cultural del Ámbito Municipal, inventariado en el POT y posee la categoría  de protección y conservación según lo ratifica la ley 1185 de 2008, por lo tanto cualquier intervención  que se realice  sobre su estructura, debe respetar la tipología  y morfología original». Advierte  la misiva dirigida al Gobernador.

En el documento los miembros  del Consejo Patrimonial, del que curiosamente también es miembro el gobernador Besaile, los arquitectos señalan además. » Con sorpresa vemos que se está alterando la tipología  del mismo al construir elementos nuevos que no son necesario y alteran  la esencia de este BIC representativo del modernismo tardío  que se dio en Colombia  a mediados del siglo XX».

Acudiendo a la formación profesional del gobernador los arquitectos solicitaron  corregir la situación»

«Acudiendo a que usted es arquitecto de profesión debe coadyuvar a esta manifestación, le solicitamos muy profesionalmente que se corrija lo que se está construyendo sobre la calle 27 (levantamiento de muros) y se estudie  la intervención del BIC con todos los criterios y valoración que exige la ley».

La situación va más allá porque  miembros de dicho Consejo también evidenciaron la intervención que se adelanta en la muralla de la Avenida Primera  sin tener en cuenta  las recomendaciones dadas para conservar la arquitectura de la misma. En tal sentido la semana próxima en una reunión extraordinaria  los miembros del Consejo Departamental de Patrimonio  para emitir un pronunciamiento oficial al respecto y para solicitar  a la  gobernación una información detallada a cerca de los trabajos que se adelantan al interior del palacio de Nain.

La Lengua Caribe verificó hoy que los trabajos de remodelación fueron suspendidos y la pared que se estaba levantando también fue derribada.

Deja una respuesta