El Consejo de Estado denegó la tutela interpuesta por Erika Díaz Mezquida con la que pretendía tumbar definitivamente la posesión del actual mandatario Emiliano Lugo.
El alto tribunal consideró improcedente la petición y denegó el amparo solicitado por Erika Díaz Mezquida de sus derechos fundamentales al debido proceso, a elegir y ser elegida, al acceso al desempeño de cargos públicos, al acceso a la administración de justicia y a la igualdad.
Aunque en su momento la ex mandataria dijo que respetaría las decisiones de la justicia y que estaba dispuesta contribuir y apoyar la administración del alcalde Emiliano Lugo por el bienestar de los momileros, las continuas reclamaciones jurídicas demuestran que realmente no acepta estar fuera del primer cargo del municipio.
Como se recordara Erika Díaz Mezquida ganó las elecciones pasadas, sin embargo se establecieron irregularidades en la elección y tras un proceso jurídico le fue anulada su posesión y se le otorgó la credencial a Emiliano Lugo quien asumió como alcalde este año. No obstante Erika Díaz no aceptó el fallo y continuó con la pretensión de quedarse con el primer cargo del municipio. En abril de este año interpuso una nueva acción de tutela ante La Sección Quinta del Consejo de Estado en contra del Tribunal Administrativo de Córdoba, pretendiendo la restitución de derechos vulnerados. La actitud fue considerada por la mayoría de los momileros y algunos juristas como «temeraria». Hoy El Consejo de Estado denegó la solicitud ratificando por tercera vez en el cargo al alcalde Emiliano Lugo.