CVS demandará a la Nación por dejarla sin músculo financiero

La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, no pasa por su mejor momento económico, pues las regalías ahora van a una bolsa común y como si fuera poco la anterior dirección hizo un crédito por 70 mil millones de pesos para cofinanciar obras del Plan Departamental de Aguas, que hoy los tienen en aprietos.

Ante ese difícil panorama, el director de la CVS, José Fernando Tirado, indicó que están estudiando la posibilidad de demandar a la Nación por los perjuicios económicos causados cuando el Gobierno decidió de manera unilateral retirar las compensaciones que otorgaban las regalías.

Un bufete de abogados de Cartagena y otro de Bogotá están estudiando el caso, especialmente porque no se tomaron las precauciones sobre los posibles efectos climáticos y desastres naturales que podrían ocurrir en Córdoba y en el resto del país.

Como se recordará a la CVS le ingresaba un promedio de 50 mil millones de pesos anuales por compensación de la explotación de níquel, suma que se significaba el 72 por ciento de su presupuesto.

Explicó el funcionario que pese a que en el último Ocad le aprobaron una suma cercana a los 11 mil 600 millones de pesos, eso no es suficiente para saldar el total de la deuda que aún está en 35 mil millones y que solo logra aliviar parte de ella y los intereses.

 

Deja una respuesta