Cuando faltan pocas horas para que se lleve a cabo la audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Montería, Marcos Daniel Correa, y contra el consejero presidencial para las regiones, Carlos Eduardo Correa, sigue creciendo la ola de solidaridad a su favor.
Los dos están siendo investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidades en el contrato de remodelación del coliseo Miguel Happy Lora donde se invirtieron 12 mil 500 millones de pesos, obra que fue entregada en enero de 2017, luego de cinco años de suspensiones por errores en el diseño y por la demora en el desembolso de los giros por parte de la Nación.
Autoridades civiles, funcionarios de la Alcaldía, congresistas, dirigentes políticos, Concejo de Montería, dirigentes comunales y sociedad en general han mandado sus mensajes de apoyo a los dos dirigentes que se enfrentarán a un nuevo proceso a las dos de la tarde en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.
Hablaron congresistas
Dentro del grupo de congresistas que se han pronunciado figura su madre, la senadora Nora García, quien indicó que cree en la justicia colombiana y agradeció los gestos de solidaridad con ambas familias en estos momentos difíciles.
También se pronunció el representante a la Cámara por el partido Conservador en Córdoba, David Barguil, quien señaló que Pineda y Correa han sido justamente los alcaldes que le han apostado a la transformación de Montería y que el progreso de la ciudad se puede hacer evidente con cifras. «Donde hay corrupción, no hay progreso y Montería se ha convertido en un referente nacional por su desarrollo», reiteró el congresista.
Barguil, quien se habría distanciado de la familia Burgos y de Marcos Daniel Pineda, luego de señalar su decisión de aspirar al Senado de la República, reiteró que ambos son sus amigos y calificó de injusta su detención.
Por su parte, el senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, dijo que este es un momento complicado y no hay que caer en el error de una cacería política e invitó a los dirigentes políticos a permanecer unidos en estos momentos. También dijo que espera que tanto Pineda como Correa vuelvan pronto a sus cargos.
Brindan respaldo
Dentro de esa larga lista de personas que han brindado respaldo a Pineda y a Correa está el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien señaló que espera que puedan demostrar su inocencia ante las instancias judiciales y que brinda su respaldo en este difícil momento por el que atraviesa la familia.
Entretanto, el excandidato a la Alcaldía de Montería y contendor de Pineda en las pasadas elecciones, Carlos Ordosgoitia, dijo que respalda a ambos funcionarios y pidió que se garantice la transparencia en la investigación. «Es necesario que se blinde de cualquier mezquindad política a fin que se garanticen los derechos de los investigados, durante el proceso», reiteró, aduciendo que espera que vuelvan pronto a seguir dirigiendo los destinos de la ciudad.
Varios de los diputados también brindaron su apoyo al mandatario local y al consejero y para algunos de ellos como Remberto Tapia, de filiación conservadora, la Fiscalía no ha obrado de buena forma y por ello espera que pronto recuperen su libertad.
Isidro Vergara de Opción Ciudadana, dijo que ambas personas han sido reconocidas por la calidad con la que han gobernado y que se le hace extraño la forma como ha obrado la Fiscalía.
A su turno, Orlando Benítez, diputado Liberal, dijo que es lamentable la estigmatización en la que ha caído la clase política de Córdoba y que espera que el alcalde y el consejero puedan demostrar su inocencia.
De igual manera, Carlos Burgos González, del partido de la U, dijo que lo que ha ocurrido en Córdoba parece una cacería política para tratar de conseguir respaldos. Sin embargo, no mencionó nombres en especial.
La concejala conservadora, Liliana Yúnez también dijo que ambos logren demostrar su inocencia y alcancen la libertad. “Desde esta tribuna expresarle los mejores deseos a estos dos grandes funcionarios que han transformado a Montería y elevar oraciones para que demuestren su inocencia en este proceso”, señaló Yúnez.
Para el caso del alcalde de Montería, dijo que la ciudad no puede perder el rumbo de una administración que adelanta con pasos firmes un plan de desarrollo ajustado a las verdaderas necesidades del municipio y con capacidad de responder a los retos del mercado.
Los dirigentes comunales de Montería, quienes lideraron una ceremonia para encender una vela por el pronto regreso de los investigados, indicaron que Montería necesita seguir progresando y que no se justifica tenerlos privados de la libertad cuando las obras evidencias la transformación de la ciudad.