Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el departamento de Córdoba padece graves problemas de inseguridad alimentaria, así como de desnutrición, a pesar de ser una zona con tierras productivas.
El coordinador Nacional del Programa Resiliencia de la FAO, Harry Villarraga, aseguró que es preocupante el índice de desnutrición crónica que se evidencia en la zona rural de Córdoba. A su vez, reveló que subregiones como la costera, el alto Sinú y la misma ciudad de Montería, a pesar de las inversiones que se han realizado, son los lugares en la que esta problemática, ha causado mayor impacto ya que a veces los ciudadanos alcanzan a comerse uno y máximo dos platos de comida por día.
“Además de esto, se le agrega la poca oportunidad de empleo en las zonas rurales por las dificultades que se han estado presentados en las vías terciarias, producción agrícola sin acceso a programas de financiación y escasa capacidad técnica para enfrentar problemas naturales”. Comentó Villarraga.
Esta información que dio a conocer la FAO, coincide con los estudios que realizó la Universidad de Córdoba, planteados en el Plan Paz Córdoba, y la cual también conocen todas las autoridades del departamento el Gobierno Nacional y organismos internacionales.