Claudia Puello: reciclar para crear

Claudia Puello: reciclar para crear

Por Rosa Gómez

Con las manos sucias de pintura de diferentes colores, Claudia Puello nos abrió las puertas de su Casa Galería, el lugar donde vive, crea y sueña.

Esta pintora cordobesa, nacida en San Pelayo, se inspira en los colores y las tradiciones de su tierra, así como en la naturaleza del Caribe, disfruta de un amor auténtico por lo que hace y goza de una interesante perspectiva respecto al arte plástico y el encanto de la vida simple.

Ha representado a Colombia en distintas exposiciones artísticas en Francia, EEUU y Argentina. Actualmente sus obras se presentan en diferentes galerías alrededor de Colombia.

¿Cómo fue su despertar en el mundo de la pintura?
Mi padre fue la persona que más influyó en mi carrera artística ya que desde niña me animaba a pintar, luego ingresé a la universidad y estudié publicidad, pero la vida me fue llevando por los caminos del arte. Empecé dictando talleres de pintura para niños y haciendo cuadros por encargo, luego desarrollé un estilo propio.

¿Qué solía pintar?
Pintaba mucha naturaleza viva evocando esos recuerdos del patio de mi casa, las hojas de las plantas de mi madre llenas de esas texturas y colores exóticos. De hecho el nombre de mi primera exposición individual se llamó “El patio de mi casa” donde plasmé imágenes de mi infancia como una troja llena de matas.

¿Qué corriente artística representa su estilo?
Me identifico con el arte popular o pop art ya que soy muy de captar las expresiones cotidianas que surgen en la calle y convertirlas en arte, como el vendedor de frutas, el vendedor de “raspao”, la bailadora de porro, la labia popular, las fiestas de los pueblos y lo impregno en los lienzos o en los objetos que intervengo, que yo son más que los lienzos, siento que cada objeto tiene un lado artístico que mostrar sin importar que sea o para que fue creado inicialmente.

¿Recicla objetos para transformarlos?
Desde un tronco, pedazos de madera, piedras, chatarra, puertas o ventanas viejas, siempre he buscado crear e intervenir para transformar en arte plástico.

¿Qué espera de la pintura?
Yo pinto porque me gusta y ya. Como artista que soy lo que espero con la pintura es ser mejor persona cada día, es mi pasión y la desarrollo en Casa Galería.

¿Qué es Casa Galería?
Casa Galería es una casona antigua del centro de Cereté, Córdoba, donde vivo, pinto y comercializo mi obra. Nace de la idea de lograr que mi casa fuera una galería, un lugar donde reunirme con mis amigos artistas para no solo desarrollar mi obra, sino también eventos culturales, presentaciones de libros, teatro, música y talleres de pintura en mi cocina.

¿Quién es su compañía en Casa Galería?
Mis tres gatos: ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? mis compañeros, mis guardianes del alma.

¿Por qué esos nombres?
Cuando les miro la cara veo que tienen siempre una expresión de pregunta, nunca he sido de nombres convencionales y eso lo heredé de mi madre. Sus perros tenían nombres como “por el gusto” o “déjalo sin bola”.

¿Cuáles son sus proyectos actualmente?

Mi obra en estos momentos está presente en el Festival Internacional de Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Huila. En Bogotá en el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo y en Casa de Santander y de allí pasaran al Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

¿Quién es su pintor favorito?
Admiro muchísimo a Marcial Alegría, mi viejito querido, conozco su historia y lo estimo mucho.

Deja una respuesta