Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI en muchas regiones de Colombia los ciudadanos no disfrutan de los beneficios de la tecnología a pesar que sus regiones pueden acceder a dichos beneficios. Pues bien Tierralta no es la excepción. Desde la llegada de los operadores de telefonía móvil en nuestro país hacia el año 1994 los tierraltenses más que todos los residentes en la zona rural no han podido disfrutar del servicio por la falta de conectividad a dicha señal. Sin embargo esa triste realidad pasará a la historia a partir de hoy gracias a la gestión del alcalde Fabio Mauricio Otero Avilez y de la representante Sara Piedrahita.
A través del Ministerio de las TIC se logró la solución para las comunidades de Las Delicias, Nuevo Tay, Villa Providencia, Tuis Tuis, El Loro, Crucito y Gallo, que por primera vez accederán a la señal de telefonía móvil. En el caso de Los Morales, Gramalote, Los Garcias, contarán con ampliación del espectro. Mientras que en Palmira, se hará una instalación de antena para mejorar la cobertura.
«En reunión definimos que el ministro David Luna, expedirá una resolución que notifique a las empresas de telefonia hacer la respectiva instalación de las antenas y luego todo el proceso técnico», señaló el alcalde en entrevista para La Lengua Caribe desde la ciudad de Bogotá.
El mandatario compartió la buena noticia a los pobladores, al mismo tiempo agradeció el apoyo recibido por el ministerio del ramo para conseguir los buenos resultados.» Agradezco a la congresista Sara Piedrahita, al ministro David Luna y a todo su equipo, que nos han colaborado en todo este proceso, son personas extraordinarias y comprometidas con las comunidades»,agregó.
Es de anotar que dichas comunidades a lo largo de la historia han padecido por la falta del servicio anteriormente, a cargo completamente del Estado a través de diversas empresas municipales y de la empresa nacional Telecom, que cerró sus puertas tras la creación de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (COLTEL), como una sociedad por acciones, propiedad 100% del gobierno de Colombia.
Tampoco consiguieron estar conectados en el año 1994 cuando empezaron a operar las redes de telefonía celular en Colombia a través de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura. En cada una funcionaba una empresa privada y una mixta (capital privado y público, con la participación de las empresas de telefonía fija).
En la época Tierralta era azotada por la violencia que impartían tanto los grupos guerrilleros como paramilitares por lo que la participación de los entes privados para llevar al municipio y más que todo a la zona rural dicha cobertura era practicamente imposible. (había temor de llegar a zonas en conflicto). Hoy puede decirse en este caso que Tierralta comienza a vivir una nueva era, el proceso de paz marca el antes y el después del municipio. Así como las obras gestionadas y conseguidas hasta ahora por el mandatario local Otero Avilez.