A una cárcel de Sabanalarga Atlántico fue trasladado alcalde de Moñitos Córdoba

A una cárcel de Sabanalarga Atlántico fue trasladado alcalde de Moñitos Córdoba

Por los presuntos  delitos de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos vínculos con la organización criminal el Clan del Golfo; corrupción al sufragante, fraude en inscripción de cédulas y constreñimiento al sufragante, el alcalde de Moñitos córdoba  Álvaro José Casseres  Matoza fue trasladado a la cárcel de funcionarios públicos de Sabanalarga Atlántico,  luego de la audiencia de imputación de cargos.

Junto con  mandatario también fueron trasladados tres de sus funcionarios en la alcaldía. Mientras que a su padre Álvaro Casseres Brieva el juzgado lo cobijó con detención domiciliaria. Durante la audiencia la defensa apeló la medida, privativa de la libertad del alcalde,no obstante la juez mantuvo su decisión , teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se le endilgan.

Representa un peligro para la sociedad

La juez aseguró que su decisión de enviar al mandatario local  a un centro carcelario se basó en las pruebas presentadas por el ente acusador, ya que demuestran que hubo derroche de dinero, vínculos con una organización criminal para constreñir a la comunidad, la conformación de un grupo de jóvenes que amenazaba con armas blancas (machetes) y armas de fuego a los pobladores, y también porque el alcalde representa un peligro para Moñitos, y puede obstaculizar el curso de la investigación.

Pruebas

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía reveló que cuenta con audios de interceptaciones de llamadas en las que el alcalde y los otros cuatro detenidos supuestamente daban órdenes de cómo manejar el proceso electoral a su favor.

En las comunicaciones igualmente se evidencia su posible relación con la banda criminal el Clan del Golfo. Los testimonios de habitantes de la comunidad aseguran que los obligaban y les daban dinero para votar por Casseres Matoza, además eran víctimas de persecuciones y amenazas de muerte si se oponían a lo que ellos les pedían.

Es de recordar que los  cinco procesados fueron detenidos el pasado 30 de abril por funcionarios del Grupo Investigativo de Protección a los mecanismos de Participación Democrática del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Armada, en Moñitos, por presuntos vínculos  con el clan del Golfo, que  habría apoyado a Casseres Matoza para ganar las elecciones.

Sus colaboradores

A Jorge Antonio Villalba Martínez y a Norys de Jesús Yanco Ruíz, colaboradores del mandatario el Juzgado  les ordenó no salir del país, no desplazarse al municipio de Moñitos, ni comunicarse con las personas entrevistadas en la investigación.

Entretanto, a Dionis de la Cruz Portillo, también colaboradora, se le concedió la libertad, pero seguirá vinculada al proceso cumpliendo las mismas condiciones que las otras tres personas antes citadas.

Deja una respuesta