Reforma tributaria en contra de la tecnología

Reforma tributaria en contra de la tecnología

whatsapp-image-2016-12-26-at-4-28-56-pmPor: Jorge Agudelo Jiménez.

Antes de continuar con la serie de artículos sobre las noticias falsas en internet, decidí hacer un alto y plantear el siguiente tema, que aunque es portada en la mayoría de portales y medios físicos, incluyendo La Lengua Caribe, la Reforma Tributaria tiene un capítulo especial con la tecnología, la cual es una de las más perjudicadas.

El pasado mes, en un acto ágil el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos consiguió la aprobación por parte del Congreso de la reforma tributaria impulsada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Todos conocemos el aumento de 3 puntos en el valor del IVA pasando de 16% a 19%, sin embargo, la tecnología es una de los sectores más perjudicados.

Así se afecta la tecnología con la Reforma Tributaria

Ya mencioné el aumento del impuesto en el IVA que afectará todos los servicios o productos tecnológicos que usted consume en su hogar: plan de internet, plan de datos para el celular (o celulares) y los planes de televisión que por lo general van ligados al plan de internet. Todo subirá 3 por ciento más. Quiere decir que si usted pagaba $53.900 pesos por 5 megas de internet, a partir del primero de enero comenzará a pagar $55.570. Parece poco, pero según el Ministerio de las Telecomunicaciones, en promedio las familias colombianas utilizan dos servicios de tecnología, sin contar los productos.

Por otra parte está el Impoconsumo o el Impuesto al Consumo (4% más el 19% del IVA) que se aplicará a los planes de telefonía móvil que superen los $45.000 pesos, es decir, que si usted cuenta con un servicio de plan en Tigo, por mencionar un ejemplo, de $46.900 comenzará a pagar en 2017 $51.183 por ese mismo servicio.

En cuanto a dispositivos, es decir celulares, tabletas u otros dispositivos, la reforma aumentó el costo a cualquier teléfono móvil cuyo valor no exceda los $654.000 pesos, mientras que en computadores, todo aquel que supere los $982.000. En el 2017, los computadores que costaban menos de $2.439.746 no pagaban IVA.

Para quienes son más curiosos con la tecnología, los servicios de páginas web, hosting,Spotify, Moodle, software, loterías digitales, Netflix y Uber comenzarán a cobrar el impuesto del IVA de 19%, según el numeral 8 y un parágrafo transitorio al artículo 437-2 del Estatuto Tributario.

Reforma tributaria en contra de la tecnología

Después de hacer un paneo por los principales, se mostrarán los negativos impactos en la sociedad que tendrá la reforma tributaria.

La brecha digital en Colombia, entendida como aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las TIC y aquellas que no se verá claramente mermada en su crecimiento para este 2017.

Pero además, aquellas comunidades que ya se encuentran con acceso a la tecnología y que desean hacer uso más eficaz de la misma, para mejorar su nivel de alfabetización digital y capacidad tecnológica, se verá mermada, porque el salto entre un equipo de gama baja, con limitadas capacidades, a un equipo con mejor capacidad y potencia, significa gasto superior para ese usuario.

Así lo sustenta Nancy Patricia Gutiérrez,  presidenta de Asomóvil, quien asegura que la brecha digital se aumentará entre los colombianos por el incremento del impuesto del IVA.

La tecnología es un aliado estratégico en la conformación de una sociedad crítica, justa y en paz, permite el acceso a la información (democratización) y facilita la conexión entre la entidad estatal y la sociedad -y la sociedad misma-, sin embargo con esta Reforma Tributaria el consumo a la tecnología y el acceso a él se verán perjudicados de cara al posconflicto.

Deja una respuesta