El verdadero reto de James en el Bayern es…

El verdadero reto de James en el Bayern es…

Por: Héctor A. Enríquez López

Twitter: @HectorEnriquezL

En el año 1993 un jugador moreno, oriundo del puerto de Buenaventura, con 25 años vividos (cinco de ellos dedicados al fútbol profesional como delantero), abandonaba “El Campín” y tomaba rumbo hacia el “Olímpico de Munich”, pasaba del Independiente Santa fe al Bayern München, lo único que no cambiaba era el color de su dorsal, del rojo iba a otro rojo.

Llegó con fama de delantero prometedor, de jugador rápido, fuerte y certero; deportivamente no defraudó, su problema fue que nunca aprendió a hablar.

Como es costumbre, en la plantilla del Bayern había muchas figuras, el arquero era Raimond Aumann, convocado frecuentemente a la selección, figuraban Lothar Matthäus y Olaf Thon quienes fueron campeones del mundo en 1990, Christian Ziege y Mehmet Scholl, los cuales iniciaban una exitosa carrera deportiva, también estaba Alexander Zickler, quien fuera un continuo y eterno goleador en el club bávaro. Ellos y otras figuras más compartían plantilla con Adolfo Valencia.

El “Tren” deslumbró en Bavaria con su juego y con sus goles, al finalizar la temporada sucedió lo esperado, el Bayern fue campeón de la Bundesliga, el “Tren” fue goleador del equipo al lograr 15 tantos en 26 apariciones, consiguiendo un promedio de 0.58, el más alto de toda su carrera, pero a pesar de este rendimiento salió del equipo alemán.

Hoy James ha sido anunciado como jugador del Bayern, llega precedido de una excelente hoja de vida y llega como una estrella. Goleador del mundial más reciente por encima de Thomas Müller, once goles en la temporada anterior. Viniendo desde la banca logró ser el mediocampista más goleador de la liga. Ha sido ganador en donde ha jugado pero nunca fue del gusto de Zinedine Zidane, por lo que adquirió un rol terciario en el equipo de Chamartín.

James llega con la aprobación de Ancelotti, quien lo pidió de manera expresa, llega a un club enorme así el mismo James aún no lo entienda, llega a un club que representa a un estado, a un país, una cultura, una tradición marcada por el lema “Mia San Mia” (Nosotros Somos Nosotros), lo que hace referencia no a un equipo, sino a una región entera, ¡LLEGA AL BAYERN MÜNCHEN!

Se marcharon Phillip Lahm y Xavi Alonso, Arjen Robben y Franck Ribery ya tienen algunos años encima y su rendimiento debe tener una tendencia a bajar, el club bávaro es un equipo en renovación, en reconstrucción, donde James tiene todo para triunfar. Puede jugar como extremo izquierdo (lugar alternado entre Ribery y Douglas Costa), puede jugar como volante creativo, puesto que en ocasiones ocupa Thiago, puede jugar como delantero retrasado, posición que toma regularmente Thomas Müller, pero debe tener un enorme sacrificio en marca si quiere ser titular, más sacrificio que los equipos donde ha estado.

James tiene todo para triunfar, para ser figura, para regresar al Bernabéu y recordar al Real Madrid que fue jugador suyo y lo dejaron ir marcando goles frente a ellos, tiene todo para ser ídolo en Alemania, el mayor reto es que no le pase lo que a su compatriota Valencia 24 años atrás, el cual a pesar de dar muy buenas muestras de futbolista le fue imposible adaptarse a su idioma y por no aprender a comunicarse salió del club.

Realmente el reto para James en el Bayern es aprender a hablar alemán y el reto para los colombianos en general es aprender a diferenciar entre Bayern y Bayer, con la “n” al final es el nombre del que tal vez sea el Estado más representativo del país “Teutón”, sin la “n” al final se limita a una fábrica de medicamentos.

PD: Espero no ver más mensajes ofensivos hacia Zidane, hacia el Real Madrid o hacia los nuevos compañeros de James en el Bayern, debemos aprender a celebrar y a opinar sin agresiones. Felicitaciones a James por su paso a este excelente club. #NoMásViolenciaEnElFútbol

Un comentario sobre «El verdadero reto de James en el Bayern es…»

Deja una respuesta