El periodismo actual según Facebook

El periodismo actual según Facebook

Por Jorge Agudelo Jiménez.

Jorge Agudelo

El pasado 16 de febrero el líder de Facebook, Mark Zuckerberg comparte una radiografía de las comunidades, y hace una propuesta para una comunidad unida y global. En su artículo el millonario tecnológico dedica un capítulo sobre la información de las comunidades y habla del periodismo.

En dicho apartado caracteriza de forma acertada el panorama actual del periodismo, principalmente en la era digital, “Las dos preocupaciones más discutidas del 2016  fueron sobre la diversidad de puntos de vista que vemos (filter bubbles) y la precisión de la información (fake news)” asegura Zuckerberg.

Te invito a leer mi entrada sobre las fake news haciendo clic en este enlace.

Dentro de su análisis, nos comenta cómo esas dos polémicas anteriores tienen más efectos en la sociedad que los tradicionales debates sobre el sensacionalismo, la polarización o la falta de entendimiento con las audiencias. Elemento que comparto profundamente, principalmente porque estas últimas necesitan de la diversidad de posiciones y de información creíble para funcionar, pero si no existen las dos últimas, la profesión adolece.

Escribo adolece porque, como lo dije en esta entrada anterior en este medio, la principal herramienta del periodista es el tratamiento de la información y del periodista profesional, el tratamiento ético de la información. Si se manipula o “inventa” la información, no hay periodismo.

Influencia de las comunidades sociales digitales

Continúa Zuckerberg, como era natural, con el Social media (o comunidades sociales digitales), las cuales han incrementado significativamente la posibilidad de convertirnos en creadores de información, en masificadores de ideas o en conectores de datos con audiencias relevantes, todo en la misma plataforma internet. Para Facebook la prensa, la televisión o la radio tienen los mismos enfoques de siempre, en Facebook no, en la red contamos con múltiples visiones, no sólo diversas, sino globales.

Para Facebook, el periodismo debe centrarse en mostrar la mayor cantidad de información y visiones posibles de la historia, así mismo sucederá en su red; cuando alguien verá algo en su página, tendrá múltiples enfoques que permitan al usuario elegir cuál consumir y cuál no. Para conseguir eso, Facebook trabajará en identificar diferentes fuentes de un mismo tema para ofrecerlo a las audiencias.

“Los espacios social media, en su mejor escenario, enfoca los mensajes y los expone a las personas con diferentes ideas. En el peor de los casos, simplifica excesivamente los temas importantes y nos empuja hacia los extremos” explicó Zuckerberg.

Consecuencias

Para Facebook, el sensacionalismo, la polarización, la visión única y las noticias falsas son un cóctel negativo para la salud de la sociedad y las comunidades. Según él, todas deben atacarse por igual, en sus palabras: “si eliminamos toda información falsa, la gente sólo enfatizaría diferentes opiniones para aumentar su opinión polarizada”.

Sin embargo comienzan las acciones que para los medios en Facebook se considera filtrar la información y manipularla indirectamente. Facebook dice que están trabajando en aquellas noticias que son compartidas sin leerse; según la empresa, esto quiere decir que el titular es sensacionalista, elemento que no se aplica como un común denominador en la web desde mi concepto.

WhatsApp Image 2017-03-06 at 5.14.29 PM (1)

Para conseguirlo, Facebook desde su algoritmo comenzará a identificar el contenido que se comparte sin leerse y marcará a los dueños de ese contenido, tanto en la web, como en Facebook, abriendo una ventana a tomar medidas futuras.

Al otro lado de las acciones está el usuario, el mismo que lee este artículo, quien para Facebook, no es importante únicamente porque tenga voz, sino porque cuenta con la posibilidad de ver, elegir y consumir entre múltiples opciones.

Los medios y periodistas tenemos la oportunidad única para replantear sus líneas editoriales de cara a formar una comunidad de usuarios críticos, conectados y activos, sino, Facebook lo hará por todos nosotros.

Deja una respuesta