El futuro de Colombia, ¿entre la izquierda o la derecha?

El futuro de Colombia, ¿entre la izquierda o la derecha?

Por Robert Angulo Santos.

La historia política de la izquierda en el país ha sido trágica. Le han eliminado y asesinado sus líderes más importantes, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, entre otros, ellos fueron víctimas de las balas perversas, que en el algún momento utilizaron como una de las formas de lucha para lograr sus objetivos.

Muchos han sido los movimientos de izquierda que han surgido en busca de consolidar un proceso hacia la conquista del poder, pero sus pasos han sido efímeros, sus enfrentamientos internos cuando han sido alternativas de poder, los ha llevado incluso a la desaparición de movimientos como el M-19 y deserción de integrantes, aunque sus ideales sigan intactos.

Con la proclamación de las Farc como nuevo partido político del país, se suma uno más a la larga lista de movimientos de izquierda en Colombia, con un objetivo claro, la conquista del poder por una vía distinta a la que por muchos años intentaron y fracasaron, la de las armas.

Ahora viene el problema eterno de los movimientos de izquierda, ¿podrán ponerse de acuerdo, Timochenko, Petro, Fajardo, Piedad Córdoba, Clara López? ¿Será que su ego les permitirá deponer intereses y sellar una alianza que identifique sus ideales?

Lo cierto es que siempre aparece un revanchismo típico de la izquierda, un enfrentamiento entre las líneas de poder alrededor de concepciones de estado, esa situación siempre los ha conllevado al fracaso en su lucha democrática, por eso veo muy lejos a la izquierda colombiana para que se empotre en la casa de Nariño, y de paso pueda aplicar sus doctrinas, marxista-leninista del comunismo.

Estamos en una crisis de partidos muy grave y lamentable, los tradicionales están completamente desprestigiados y desgastados, sobreviven gracias a la burocracia, al manejo de las cuotas del gobierno, pero dejan mucho que desear como partidos desde la perspectiva ideológica y organizacional.

Mientras eso sucede, la derecha Colombiana representada por el presidente Uribe, aunque aparenta fisuras internas, solo espera que este defina el candidato para la próxima contienda electoral, cuando esto suceda estoy seguro se reagruparan e irán juntos por la reconquista del poder, cosa que no pasa en la izquierda, que muere por sus constantes contradicciones internas.

Deja una respuesta