Apoyemos a Jaguares, no lo dejemos sucumbir

Apoyemos a Jaguares, no lo dejemos sucumbir

Por Robert Angulo Santos

En el año 2013 bajo la mirada incrédula de muchos y la alegría de otros, por iniciativa de la Gobernación de Córdoba en cabeza de Alejandro Lyons y la Alcaldía de Montería representada por Carlos Eduardo Correa, llega a nuestro Departamento el equipo de la primera B Jaguares de Córdoba, para jugar en el recién inaugurado estadio de fútbol de Montería hoy llamado Jaraguay.

En esa época, el suscrito fungía como rector del deporte en el Departamento, en esa oportunidad escuché a muchos decir que ese Jaguares sería un completo fiasco, que no era más que un equipo nómada, como cualquier errante que se trasladaba de un lugar a otro de forma constante, por lo que que su estancia en Córdoba sería corta, incluso muchos llegaron a criticar el respaldo y apoyo brindado al equipo.

En el primer año (2013), se le brindó un apoyo de 300 trescientos millones de pesos, en el 2014 se aumentó a 500 quinientos millones de pesos y el último año (2015) se ascendió a la suma de 1.000 mil millones de pesos, por parte de la Gobernación de Córdoba a través de Indeportes.

La Alcaldía de Montería hizo un último aporte en el 2015 de 500 millones de pesos, la empresa Urrá y Comfacor aportaron 250 millones de pesos cada uno, como apoyo al onceno felino.

Con ese decidido apoyo de los entes territoriales y estas dos empresas, se consolidó un proceso importante para el equipo, en el año 2014 para lograr el ascenso se le ganó a dos históricos América y Quindio con un presupuesto menor de 1.500 mil quinientos millones de pesos, mientras que aquellos oncenos contaban con un presupuesto de 10 mil y 7 mil millones de pesos respectivamente.

Los felinos en el 2014 ascienden a la máxima categoría, y desde entonces con las uñas, pero con grupo de jugadores humildes pero verracos, se han consolidado para continuar entre los grandes de Colombia, este es su tercer año en la liga y en materia deportiva los resultados han sido excelente, se evitó el descenso en los dos últimos años y este es el tercero y definitivo, en la categoría B se recibe 670 millones año y los socios A reciben 3. mil 509 millones al año, de completar este tercer año en la categoría, seremos socio A, pero deberá pagarse a la Dimayor, casi 5000 mil millones como requisito.

Las directivas del equipo en cabeza de su presidente Soto, construyeron sus propias oficinas en la circunvalar con 36, cuenta con los terrenos para hacer la sede deportiva en las Lamas vereda Los Pericos, lo que  indica que vino para quedarse y desvirtúa aquellos comentarios de los inicios cuando era catalogado como un equipo nómada, hoy es tercero en la Liga, le ha ganado a 4 grandes, Tolima, América, Millos y el sábado le ganó al Junior de Barranquilla, el Jaguar comió tiburón a la carta y lo dejó sumido en una crisis profunda, a las pocas horas el profe Gamero fue descabezado.

Grandes de la Liga Águila como Medellin y Nacional 1 y 2 del torneo cuentan con un presupuesto de 35 mil y 72 mil millones de pesos respectivamente, el Junior 32 mil millones, Millos y Santafe 42 mil millones y nuestro Jaguares hoy tercero  en la Liga, increíblemente cuenta con 6.290 seis mil doscientos noventa millones de pesos y le está dando palo a todos en el fútbol colombiano.

Hay una situación inexplicable, el equipo felino cumple la campaña más exitosa desde que está en la máxima categoría, pero el apoyo de los entes gubernamentales es menor por parte de la Gobernación de Córdoba, el año pasado solo le aportó al equipo la suma de 400 millones de pesos y este año solo aportará 700 millones de pesos, mucho menos de los 1.000 mil millones que se aportaba en el año 2015 en el primer año en la categoría A, la Alcaldía de Montería que el año pasado aportó la suma de 500 millones de pesos aumentará a la cifra de 700 millones, igual Comfacor y Urrá únicas entidades privadas que apoyan al equipo, el equipo tiene un déficit de 700 millones de pesos del año anterior y se espera que este año ese déficit ascienda a los 2.500 millones de pesos.

Desde aquí hago un llamado a las empresas de Cerromatoso, Proactiva, Electricaribe, Colanta , al gremio Ganadero, los Bancos, los centros comerciales, los zar del combustible, a los Alcaldes, para que se vinculen de una vez por todas al equipo y le brinden todo el respaldo, Córdoba se los agradecerá eternamente. El departamento y en especial Montería tienen un antes y un después de la llegada de los felinos, recuerden que Jaguares somos todos.

Al Alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda le pido que continúe con el apoyo decidido hacia el equipo, y al gobernador Edwin Besaile lo insto para que replantee su apoyo y que este sea acorde a las circunstancias, el no puede ser inferior incluso al apoyo que brindan los hinchas, que aún con las dificultades económicas que viven, pagan su boleta para acompañar al equipo, hoy Jaguares nos hace sentir orgulloso, no permitamos que se hunda en una profunda crisis, si lo apoyamos seguro seguiremos comiendo tiburón la carta y bandeja paisa, además de otras especialidades, pero si lo dejamos solo el Jaguar puede sucumbir.

Un comentario sobre «Apoyemos a Jaguares, no lo dejemos sucumbir»

  1. Hay alguna iniciativa para realizar donaciones, en los almacenes de cadenas, casa de apuestas entre otros y que el monto sea desde mil peso en adelante ya sea en forma de bonos y consignacion directa en compras.

Deja una respuesta