Tras el fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba mediante el cual se le ordena a la Superintendencia Nacional de Salud dejar sin valor y efecto la resolución mediante la cual se decretó la liquidación de Manexka EPS_I el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, radicó escrito ante la Corte solicitando instrucciones precisas para poder revertir el proceso.
Como se sabe el Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó a la Supersalud devolver a la EPS Manexka-I todos los negocios, bienes y haberes; así como trasladar nuevamente a los usuarios que fueron reasignados a otras EPS tras el proceso de liquidación.
En tal sentido el Superintendente señaló que “Manexka entró en liquidación porque se evidenciaron graves fallas en la atención a la población y la pérdida de los recursos de la salud. Tomamos entonces la decisión de retirar a esa población en riesgo y ahora el Tribunal me dice que debo reintegrarlos. ¿Cómo lo hago sin arriesgar ni una sola vida sabiendo que los tengo que dejar nuevamente en manos de una aseguradora deficiente y disfuncional?, en ese sentido, es que le pido a los honorables magistrados me den las respectivas instrucciones”
El funcionario además alertó que dado el proceso de liquidación, en este momento Manexka no funciona y no está en condiciones de recibir a la población. “Ordenamos su liquidación, eso significa que no está operando como aseguradora, si yo le reintegro los afiliados en el término que me da el Tribunal que es de cinco días, pues esa población quedará sin atención porque no cuentan en este momento con sistemas de información y menos con una red conformada para garantizar la prestación de los servicios”, agregó Muñoz.
La entidad también informó que ha tramitado una solicitud de revisión ante la Corte Constitucional para que se pronuncie de fondo sobre esta decisión.
Por su parte en contraste a la expuesto por la Superintendencia centenares de usuarios han expresado su queja y en muchos casos interpusieron tutelas porque según ellos la Superintendencia violó el derecho a la salud que se supone debe proteger, y los puso en riesgo al dejarlo en el limbo sin afiliarlos o incorporarlos nuevamente a otra EPS. Por su parte las directivas de manexka en varias oportunidades denunciaron que tras esa intervención trece pacientes murieron sin recibir atención médica. Mientras que los mismos empleados de Manexka también señalaron el incumplimiento en el pago de sus sueldos por parte del gerente designado por la Supersalud.