Se acabó la «contratitis» con fundaciones de papel

Se acabó la «contratitis» con fundaciones de papel

Con la firma del Decreto 092 el presidente Juan Manuel Santos, frena la contratación directa con las entidades sin ánimo de lucro.

Este documento reglamenta la forma como los gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal contratan con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, para impulsar programas de interés público.

Así mismo establece los requisitos y el proceso que se deben cumplir para que las entidades estatales puedan contratar con entidades sin ánimo de lucro, así como los requisitos para que estas últimas sean consideradas como de “reconocida idoneidad”, de acuerdo con las pautas y criterios establecidos por la agencia Colombia Compra Eficiente.

El Decreto presidencial firmado anoche 23 de enero determina  las prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades en materia de contratación con estas entidades, entre otros aspectos.

Como se recordará antes de la firma de este decreto, regía el  777, el cual a su vez contiene el régimen de contratación con las entidades sin ánimo de lucro, decreto que fue calificado por el mandatario de los colombianos como » una herramienta predilecta de los corruptos para esquilmar al Estado”.

“Fundaciones creadas o manipuladas por personas corruptas eran y son usadas para contratar y robar los recursos públicos”, dijo y agregó que “también se usaban para financiar supuestas actividades de beneficencia, cuando en realidad era para otros fines”.

Añadió que también sirve para identificar y rastrear los recursos que se ejecutan a través de subcontratistas, “que muchas veces son los verdaderos dueños de los negocios, y usan estas fundaciones fantasmas para contratar”.

Con este decreto “frenamos en seco los abusos en la contratación directa con estas entidades sin ánimo de lucro, que han causado la pérdida y desviación de billones de pesos anuales que debían ir a la población, sobre todo a la más vulnerable”, puntualizó el Presidente Santos durante la firma del decreto en la Casa de Nariño

Flagelo en Córdoba

La firma del decreto ha sido bien recibido por la población cordobesa más que todo por las regiones apartadas que en los últimos han servido como figura para el robo de recursos del Estado precisamente a través de este tipo de fundaciones.

Recientemente la Contraloría y la Fiscalía general de la nación dieron a conocer las investigaciones que se siguen contra un grueso número de fundaciones con las que se desfalcaron los recursos públicos causando un detrimento de más de 30 mil millones de pesos  sólo por parte de la Gobernación durante la administración anterior.

Durante la jornada anticorrupción que se llevó a cabo en Montería el pasado 13 de enero la comunidad también denunció hechos de corrupción administrativa en varios muinicipios de Córdoba como el caso de Cotorra, Lorica, San bernardo del Viento y Montería, donde el incumplimiento en la ejecución de proyectos contratados genera inestabilidad y atraso así como la incredulidad del pueblo hacia sus gobernantes.

Deja una respuesta