Por incumplir el fallo de tutela proferido a favor de la EPS indígena Manexca en el que el pasado 3 de mayo se ordena suspender los efectos de la resolución de liquidación de la misma, la cual se produjo el pasado 27 de marzo de este año 2017. La jueza María Bernarda Martinez Cruz del Juzgado Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería profirió orden de tres días de arresto contra el superintendente nacional de salud Norman Julio Muñoz Muñoz y el pago de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Como se recordará dicho fallo fue proferido ante la tutela interpuesta por el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, en cabeza del Cacique Eder Eduardo Espitia, el pasado mes de abril y por el apoderado del cabildo indígena Jhon Carlos Pino Franco el pasado mes de abril .
El fallo a favor de Manexca EPS- I ordena a la Superintendencia,»volver las cosas al estado anterior a la toma de posesión, haberes y negocios que se efectuó en la Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre»
[foogallery id=»55238″]
No obstante ante la orden del pasado 27 de marzo el superintendente nacional de salud, Norman Julio Muñoz indicó que: “Estamos ante un particular fallo, son tutelas con las que buscan reversar decisiones administrativas. Lo vivimos con Solsalud, Emdisalud, Salud Andina en donde se utiliza la tutela para revocar las decisiones que la Superintendencia de Salud tiene que tomar”
En la oportunidad el Superintendente anunció la impugnación de la orden judicial. Posteriormente el dia 8 de mayo a través de la resolución 000853 manifestó que sí daría cumplimiento al fallo de tutela, es decir que suspendería los efectos de la Resolución con la que se liquidó a la EPS-I manexka, sin embargo este no se ha cumplido.
En tal sentido la Jueza María Bernarda Martinez Cruz consideró que dicha Resolución por parte de la Super. «No se ha materializado así como tampoco se adoptó en ella todas las medidas para volver las cosas al estado anterior, por lo que no hay alternativa distinta que imponer las sanciones de ley. Por esta razón el juzgado impondrá sanción por desacato al responsable que en este caso se tata del superintendente nacional de salud, doctor Norman Julio Muñoz Muñoz »