Polémica propuesta del Banco de la República busca reducir el aumento del salario mínimo en un 30%

Polémica propuesta del Banco de la República busca reducir el aumento del salario mínimo en un 30%

Una polémica propuesta hecha por investigadores del Banco de la República comienza a generar inconformismo entre los trabajadores asalariados en Colombia ya que la misma señala el pago de un salario mínimo diferente en cada región del país, de acuerdo a la productividad que sean sus gentes.

En tal sentido en las ciudades menos productivas donde se registran mayor informalidad, mayor desempleo, menos mano de obra calificada, menores niveles de estudio, sus trabajadores asalariados recibirían solo el 30 por ciento del salario mínimo legal vigente que rige actualmente. Así las cosas  y de acogerse dicha propuesta quienes hoy ganan un mínimo de  737.717 pesos pasarían a ganar menos dinero mensualmente así 221 mil 315  pesos.

La propuesta según los investigadores del Banco de la República se fundamenta en que “en Colombia  existe una tasa de informalidad laboral muy alta y creemos que el alto nivel del salario mínimo tiene mucho que ver con esa informalidad laboral, creemos  que modificando el estilo en que se aumenta el salario mínimo año por año pueda llegar a reducir la informalidad laboral”.

Según los analistas reducir el salario mínimo en las ciudades según su productividad puede llegar a reducir la informalidad ya que “Estos  trabajadores informales que son usualmente las personas de menores recursos son las primeras  víctimas de un salario mínimo alto lo que queremos  con esta alternativa que estamos sugiriendo es desacelerar e introducirle ciertas velocidades  a ese bus  del empleo formal, para que esas personas de baja productividad laboral  se puedan subir al mismo”.

Según el documento del Banco de la Republica en las ciudades donde hay menos productividad laboral son Cúcuta, Quibdó, Florencia, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Montería y Sincelejo.

La propuesta también es respaldada por Fedesarrollo, “Si la productividad no crece o crece muy poco, realmente no hay espacio para justificar incrementos del salario mínimo mucho mayor a la inflación.” Señaló Camila Pérez, directora de Macro FeDesarrolo.

Los empresarios también se muestran a favor de la relación Salario- productividad.

No obstante desde ya los sindicatos de trabajadores  rechazan la propuesta  que según ellos no es más que un política para favorecer al sector empresarial. ”En Colombia la política es siempre de que las crisis que afectan al sector empresarial las solucionan con reformas laborales o quitándoles  los derechos a los trabajadores” dijo el presidente de la Central Unitaria de trabajadores CUT.

Según el Banco de la República con la propuesta lo que se  reduciría sería el aumento del salario en las ciudades menos productivas, más no el salario mínimo como tal

Deja una respuesta