Musa Besaile no fue  extorsionado, «fue un sórdido pacto de corrupción»,  dice la Corte Suprema

Musa Besaile no fue extorsionado, «fue un sórdido pacto de corrupción», dice la Corte Suprema

Los magistrados Luis Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro se pronunciaron acerca del caso del senador Musa Besaile quien se encuentra preso en la cárcel La picota, investigado por el escándalo de corrupción al interior de la alta corte. En un informe de 34 páginas,los magistrados encargados de la investigación dejaron clara su consideración que el senador sahagunense no fue víctima de extorsión  con con una orden de captura en su contra, como ha pretendido hacer creer.

Como se sabe el senador que era investigado por parapolítica pagó por medio del abogado Luis Gustavo  Moreno, quien posteriormente fuera fiscal anticorrupción,  al magistrado Gustavo Malo Fernández,  y a Francisco Ricaurte la suma de 2 mil millones de pesos para beneficiarse con la investigación que cursaba en su contra.

Al respecto los magistrados  señalan en el informe que. «Para evitar su aprehensión y que se profirieran decisiones de ese tipo, decidió pagar una muy importante suma de dinero a través del abogado Luis Gustavo Moreno, entre otros, al magistrado Gustavo Malo Fernández, responsable de esa investigación. De la entrega del dinero no hay duda. Alejandro Lyons, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno y el mismo Musa Besaile señalaron que se pagaron $2.000 millones».

Los magistrados del Alto alto Tribunal consideran que es  “inadmisible, inaudito y exótico” el hecho de que Besaile intente convencer a la corte de que fue extorsionado con una orden de captura en su contra».

Señalan  que se trató de un acto de corrupción que no podía quedar al vaivén de intermediarios sin capacidad real de perturbar con su acción u omisión el trámite del proceso en la Sala Penal. Por eso escaló a un magistrado y a un exmagistrado de esta alta corte.

«La coacción para pagar una suma de dinero con el fin de detener una decisión judicial es una disculpa inaudita»

De acuerdo con las pruebas soportadas por la alta Corte el senador Musa Besaile sí le  pagó a un servidor público con el fin de retardar u omitir un acto propio de sus funciones. Es decir incurrió en el delito cohecho, peor aún que pagara  con dineros del Estado se tipifica en  peculado por apropiación.

Según la Corte, Musa Besaile no es un simple colaborador de la causa criminal: «Es una persona que al mismo nivel de autor se apropió de los dineros públicos solo que sin tener la disponibilidad jurídica de los mismos».

De esta forma tras este pronunciamiento La Corte Suprema también señala en el informe la Responsabilidad de Gustavo Malo en el acto de corrupción calificado como «asombroso» por parte de los magistrados , así mismo  advierte la responsabilidad del exmagistrado Francisco Ricaurte, quien habría coordinado el ilícito.

«No es extorsión, es un sórdido pacto de corrupción» 

«Pagar a los jueces es un acto ilegal y desestabilizador de un Estado, lo cual será siempre inaceptable desde cualquier circunstancia y más aun por quien tiene, dada su posición social y política, el deber de acatar las órdenes judiciales y la posibilidad de discutirlas por medios legítimos», dice la Corte Suprema

Señala el informe que  existía una relación entre Gustavo Moreno, Luis Ignacio Lyons y Musa Besaile, que no era casual,  en contraste señala que hubo un «sórdido pacto», producto de una negociación, en el que el exmagistrado Francisco Ricaurte, como amigo de Gustavo Malo, participó para darle un toque de seguridad al acuerdo.

“El acto de corrupción no se quedó en niveles intermedios porque de lo contrario no se había podido garantizar el cumplimiento de los acuerdos realizados, orientados a paralizar decisiones que afectaran los intereses de Besaile”, Afirma la Corte.

Como se sabe el senador Musa Besaile siempre ha dicho en sus declaraciones que fue víctima d una extorsión para lo cual asegura que  el exfiscal anticorrupción  quien actuaba en la época como abogado  quiso mediante amenazas ser tenido en cuenta en el proceso, asumir su defensa y desbancar  a su abogado Luis Ignacio Lyons.

No obstante la Corte le resta crédito a la versión y asegura que aunque el senador Besaile lo niegue, es cierto que Gustavo Moreno tenía una cercana relación de amistad y de negocios con Luis Ignacio Lyons. De hecho, describe que lo conoció a través de Leonardo Pinilla y le sirvió de fiador en el arrendamiento de su oficina de abogado, como lo demostró con documentos.

En cuanto al origen de los 2 mil millones que pagó por la supuesta extorsión, el senador también niega que sean dineros del Estado, y ha afirmado que  fueron un préstamo que le hizo el empresario José Miguel Ramírez Gómez, Pero la Corte tampoco le cree, en contraste califica la actuación como el delito de cohecho. Señala al respecto que  sea cual sea el origen  del dinero, la gravedad del comportamiento de entregar dinero a un funcionario público es la misma.

No obstante la situación del senador sí empeoraría si se comprueba que haya usado patrimonio estatal para pagar el cohecho. En el caso la Corte le dio crédito  a las declaraciones que desde Estados Unidos viene rindiendo el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a quien le aprobaron un preacuerdo y negocia un principio de oportunidad.

Deja una respuesta