Libre y sin mancha está Gustavo Petro después que el Consejo de Estado tumbara sanción que lo inhabilitaba

Libre y sin mancha está Gustavo Petro después que el Consejo de Estado tumbara sanción que lo inhabilitaba

Este miércoles 15 de noviembre, la Sala Plena del Consejo de Estado ordenó disolver la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos que tenía el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro en su contra. La medida fue puesta hace más de tres años por la Procuraduría General.

La Sala Plena estudió los argumentos que expuso el magistrado César Palomino Cortés, y aceptó la petición de anular la sanción que le fue impuesta al exmandatario por supuestas irregularidades en el cambio del esquema de recolección de basuras.

César Palomino, en su intervención dijo que la Procuraduría nunca pudo comprobar la el supuesto fraude que hubo en las decisiones que tomó el entonces alcalde sobre el servicio público de aseo en la capital de Colombia.

Cabe anotar que la decisión se da luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendara al Estado colombiano revocar la sanción.

En las recomendaciones de fondo, la CIDH señaló que se debía dejar sin efectos dicha sanción de forma tal que Petro “pueda ejercer libremente sus derechos políticos, incluyendo su derecho al sufragio pasivo”.

Además, pidió reparar integralmente a Petro y adecuar la legislación interna sobre la potestad que tiene la Procuraduría actualmente de inhabilitar y destituir a personas que hayan sido elegidas popularmente.

“El Estado deberá abstenerse de aplicar el tipo penal previsto en el artículo 5 de la Ley 1834 de 2017, tomando en cuenta las determinaciones sobre la inconvencionalidad de la destitución disciplinaria o fiscal, sin condena penal en firme”, señalaba el documento del organismo internacional.

Luego de conocer la noticia, Gustavo Petro, aspirante presidencial, afirmó en La W que, “Ordóñez le causó un grave daño a la ciudad de Bogotá, gravísimo, a la capacidad de transformación en la ciudad de Bogotá, que era lo que queríamos adelantar en nuestro gobierno. Parcialmente lo logramos. La Procuraduría aparecía como el coco, como decía mi mamá. Hasta el concierto de Los Beatles fue perseguido por la Procuraduría”.

Por su parte Alejandro Ordoñez a través de su cuenta de Twitter manifestó que, «en beneficio del exalcalde Petro, a quien se le comprobó su ineficiencia, queda abierta la puerta para que miles de corruptos sancionados regresen a la vida política. Ahora irán tras las funciones de la Procuraduría».

Tener en cuenta:

En el año 2013, Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, debido a que la Procuraduría lo encontró responsable de cometer tres supuestas faltas catalogadas como gravísimas después de ordenar el cambio en el modelo de recolección de basuras de la ciudad de Bogotá.

Deja una respuesta