Invima desmiente lotes de diclofenaco contaminados y efectos adversos del medicamento

Invima desmiente lotes de diclofenaco contaminados y efectos adversos del medicamento

Luego que un mensaje se replicara a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp en casi todo el país,  advirtiendo que en Colombia había lotes del medicamento diclofenaco contaminado, y que algunos pacientes habían tenido efectos adversos luego de aplicarse la inyección, el Invima desmintió la información.

Pero no solo  el mensaje a través de whatsapp  generó la alarma entre los colombianos, también cobró gran importancia una supuesta circular emitida por el Ministerio de Defensa Nacional solicitando que en las Fuerzas Militares se abstuvieran de formular diclofenaco inyectable.

Ante la situación Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima,  advirtió que en efecto  sí se han registrado cinco casos de fascitis necrotizante o Síndrome de Nicolau en los últimos días. No obstante aclaró que no hay evidencia hasta el momento, que vincule estos efectos adversos con la aplicación del medicamento.

Según el  Invima se puede tratar de una falsa alarma,sin embargo confirmó que  entre el 14 de septiembre y el 1 de noviembre de este año se han reportado cinco casos de fascitis necrotizante o Síndrome de Nicolau en pacientes que recibieron diclofenaco intramuscular. Todos los casos se registraron en lugares, y horas distintas, así :Armenia, Montenegro, Pereira, Cartagena y Pasto por lo que no se puede afirmar que la situación de los pacientes esté asociada al uso del medicamento.  «Ningún medicamento aplicado vino del mismo lote o lugar de administración, por lo que “no es posible concluir hasta el momento que los eventos adversos estén asociados al uso del principio activo diclofenaco o de ciertos lotes de un(os) producto(s) específico(s)”.

También advierte el instituto  que aparte del diclofenaco  los cinco pacientes recibieron otros medicamentos intramusculares, que también pudieron generar como efecto adverso el Síndrome de Nicolau.

Es de anotar que el  síndrome de Nicolau se presenta como complicación a inyecciones intramusculares, arteriales y subcutáneas, y que pueden generar daños en el tejido tisular, como necrosis en la piel. “Este evento adverso es imprevisible y se ha asociado a la técnica de inyección”, aclara el Instituto.

Finalmente através de un comunicado el Invima aseguró que “El Instituto continúa investigando los casos reportados y seguirá realizando las acciones de Inspección Vigilancia y Control de manera conjunta con las direcciones territoriales de salud y los titulares de registro sanitario. Cualquier información adicional será comunicada de forma oportuna».

Pidió a la comunidad  reportar  al Invima el registro de algún nuevo o similar caso teniendo en cuenta lo siguiente. Identificación del paciente, medicamento involucrado, lote, registro sanitario reportado en la etiqueta y evento presentado, a través de la plataforma web, línea telefónica 2948700 ext.: 3921, 3847, 3916 o al correo electrónico [email protected]

Deja una respuesta