¡Insólito! Contra el senador Roy Barreras 17 investigaciones no han prosperado

¡Insólito! Contra el senador Roy Barreras 17 investigaciones no han prosperado

En medio de la política de transparencia y anticorrupción del gobierno de Juan Manuel Santos, contra el hoy senador Roy Leonardo Barreras, quien pasó de ser defensor y seguidor acérrimo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al más insigne santista, tiene 17 investigaciones en su contra tanto en la Corte Suprema de Justicia como en el Consejo de Estado, que datan hace más de siete años, curiosamente ninguna de ellas ha prosperado.

En el Consejo de Estado, contra Roy Barreras, hay 7 demandas de pérdida de investidura, y aunque la primera acción judicial fue interpuesta hace más de 7 años, en poco o nada ha avanzado, es decir fueron «engavetadas»

En el año 2013, nuevamente surtió una demanda por pérdida de investidura esta vez por parte del ciudadano Carlos Mario Isaza. La investigación como por arte de magia le correspondió a su amigo, el hoy ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, quien obviamente tampoco le dio trámite al proceso.

Pero si en el Consejo de Estado “llueve», en la Corte Suprema «no escampa» allí, en sala penal, el senador tiene 17 investigaciones en su contra por distintos delitos. La situación a propósito de la corrupción en las altas cortes deja en evidencia que al senador lo ha iluminado » el de arriba» y milagrosamente todos los procesos en su contra están en el rincón del olvido. A ese «milagro» se suma que 3 de las 17 investigaciones que se adelantan contra Barreras, estén en el despacho del corrupto magistrado Gustavo Malo Fernández.

Acerca de Roy y otros escándalos

El senador vallecaucano, ha protagonizado severos escándalos de corrupción en el país, pero ninguno de ellos ha trascendido ante la justicia, por el contrario, no han sido esclarecidos, por ejemplo, las declaraciones de dos miembros de la banda delincuencial Los R15, que aseguraron que habían asaltado un apartamento del político, en el que tenía una caja fuerte con $1200 millones. Respecto al tema el congresista dijo que sí había ocurrido el asalto hecho en el que murió un policía, pero que no tenía ese dinero en el apartamento, ubicado en el barrio La Flora de Cali.

Indicó además que en el apartamento vivía una mujer que se encargaba de cuidarlo, a la que se le llevaron sus joyas.

«Yo sí vivía en ese apartamento, entonces el comandante de la Policía del Valle, el general Castañeda y a través de un oficial en lo que llaman el Plan Padrinos, me advirtieron que alguno de los escoltas de mi esquema de seguridad estaba siendo investigado por su participación de una gran banda de delincuentes, le agradecí que cambiara el esquema y así se hizo sin que me dieran mayores detalles de la investigación» dijo Barreras en la oportunidad a un medio nacional.

La presunta participación de Roy Barreras en hechos relacionados con el saqueo a Caprecom entidad que ha sido manejada por recomendados suyos, también ha sido «comidilla» nacional, pero tampoco se ha comprobado nada en su contra. Al respecto se supo que en noviembre del 2012 firmó un contrato para tomar en arriendo 200 camionetas para 100 congresistas por 29 millones. Es decir, 145 millones por el arriendo de cada una.

La deslealtad con sus partidos políticos también le ha valido la crítica de muchos, y la opinión de analistas que afirman que, con ellos, el senador solo busca estar en el centro del debate y mantenerse vigente.

Recordemos que inicialmente Barrera, se fue del Partido Liberal para acompañar a Germán Vargas Lleras en Cambio Radical, después siguió las banderas de Álvaro Uribe y luego se marchó al Partido de la U, donde arremetió después contra el exmandatario para apoyar a Juan Manuel Santos.

Las posiciones de Roy Barreras frente a sensibles temas del país también lo han mantenido en la «picota pública”, como ocurrió en el 2013 cuando firmó con una iglesia cristiana de Cali, un pacto para no apoyar el matrimonio gay, el aborto, ni la dosis personal.

Así mismo se comprometió a dar cupos en su Unidad de Trabajo Legislativo a por lo menos dos representantes de la Misión de Paz a las Naciones, entre otros ofrecimientos que les hizo en campaña, a cambio de reuniones con cerca de dos mil líderes de esa iglesia para presentarles sus propuestas.

Cuando estalló el escándalo Barreras aseguró que él nunca había comprometido su votación, ni puestos. Afirmó que el escándalo se dio con el fin de obstruir debates en el Congreso. «Mientras yo me reunía con cristianos, otros se reunían con paramilitares» dijo.

Recientemente el senador Roy Barreras expresó su solidaridad con su homólogo Bernardo Elías y confió que pueda salir adelante luego de haber sido capturado por el escándalo de Odebrecht.

«En Colombia hay presunción de inocencia. Es fácil para los oportunistas darle la espalda a quien ha sido su compañero. Le deseo que pueda demostrar la inocencia. El partido de la U es su casa»

Así envuelto en tantos escándalos e investigaciones infructuosas lo único cierto es que el senador Roy como dice el título de su nuevo libro viene «de abajo hacia arriba».

7 comentarios sobre «¡Insólito! Contra el senador Roy Barreras 17 investigaciones no han prosperado»

  1. pues leyendo el articulo e investigando un poco sobre el tema no encuentro ningún tipo de investigaciones encontra del senador ROY BARRERAS que triste como es la política tener que inventar cosas como unos viles mentirosos que mal les salio el plan……

Deja una respuesta