Hoy comienzan a regir las sanciones económicas del nuevo Código de Policía

Hoy comienzan a regir las sanciones económicas del nuevo Código de Policía

El nuevo Código de Policía empezará a cobrar las sanciones por mala conducta de los ciudadanos a partir  de hoy martes 1 de agosto,después de los seis meses  de comparendos pedagógicos. Las multas van desde los 98 mil 360 hasta los 786 mil 880 pesos.

La Ley 1801 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, busca que los ciudadanos puedan resolver los problemas de convivencia y también evitar que las conductas inadecuadas trasciendan a un problema de carácter judicial o incluso penal.

El nuevo Código establece 4 tipos de sanciones así.  La multa general tipo 1, tiene un valor de 98. 360 pesos y las cancelarán aquellos que incurran en arrojar basura en el espacio público, invadir el carril de la cicloruta, no recoger el excremento de las mascotas, entre otras.

La tipo 2 tiene un valor de 196.720 pesos y tendrán que pagarla quienes tengan animales violentos deambulando por las calles sin control, consuman bebidas alcohólicas en sitios públicos como parques o terrazas, etc.

La tipo 3 le costará a los ciudadanos alrededor de 393.440 pesos por poner música en alto volúmen y fiestas que generen molestia, agredir a personas, entre otras.

Por último, la tipo 4 tendrá un valor de 786. 880 pesos donde se multarán a aquellos que orinen en la calle, agredan a un policía, hagan uso indebido  del número de seguridad y emergencia 123, entre otras.

Los ciudadanos que sean multados y no paguen la totalidad de la deuda, se les iniciarán un cobro coactivo y serán reportados en las centrales de riesgo y si reinciden en las infracciones las multas aumentarán un 75%.

A cambio del pago de la multa general tipo 1 y 2 la persona podrá, dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, solicitar a las autoridades que se conmute la multa por la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Las personas que pague la multa durante los cinco días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, se le disminuirá el valor de la multa en 50%, lo cual forma un descuento por pronto pago.

Deja una respuesta