Hasta dos millones de pesos mensuales estarían ofreciendo las Autodefensas Gaitanistas para reclutar jóvenes

Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo de Apartadó, afirmó que las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia están vulnerando los derechos de los jóvenes del corregimiento San José, debido a que les estarían ofreciendo dinero a cambio de ser partícipes de su organización.

Desde los 600 mil a dos millones de pesos mensuales estaría ofreciendo la organización al margen de la ley para que los jóvenes que tengan entre 17 y 26 años hagan parte de esta y cometan delitos como tráfico de armas y drogas.

Carlos Negret, advirtió, desde dicho corregimiento que las Autodefensas Gaitanistas ponen en riego a por lo menos 6.000 habitantes de esa región.

A esta situación se suma que en las zonas donde existe mayor presencia de las AGC, las comunas 1, 2 y 3 del corregimiento, se ha verificado el aumento de casos de violencia sexual y de género.

Entre las organizaciones expuestas al riesgo se destacan la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; la Asociación Campesina de San José de Apartadó, Acasa; el Partido Político Unión Patriótica; el Movimiento Marcha Patriótica; el Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó; así como las Juntas de Acción Comunal y acompañantes humanitarios internacionales de defensoras y defensores de DD.HH.

Deja una respuesta