Hace 9 meses indicaron que tragedia en Mocoa podía suceder

Hace 9 meses indicaron que tragedia en Mocoa podía suceder

El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Luis Alexander Mejía manifestó ante un medio de comunicación nacional que la devastadora tragedia que vive hoy Mocoa ya había sido advertida hace 9 meses, porque  entidad previamente había hecho unos estudios en donde alertaba que este tipo de acontecimientos podrían suceder.

“Hace nueve meses cuando hicimos un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde advertimos que esto podía pasar por el uso inadecuado de los suelos que agrava este tipo de eventos. Además, indicamos que varios municipios amazónicos, incluido Mocoa, no habían actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por eso ha sido complejo concertar e implementar los determinantes ambientales en esta zona” explicó Mejía al medio Semana Sostenible indicando que una de las principales causas del desastre fue la falta de actualización del POT.

Otra de las causas más importantes del desastre según Luis Alexander fue la deforestación, el director de esta Corporación explicó que Putumayo se convirtió en el quinto departamento de Colombia que más pérdida de capa vegetal ha tenido, ya que hasta 2015 habían sido deforestadas 9.000 hectáreas.

Cuando quitamos la cobertura vegetal, la tierra, que está compuesta en gran parte por ceniza volcánica, se impregna de humedad y con el agua de lluvia se causan estragos” indicó Luis Alexander en su entrevista.

El presidente Juan Manuel Santos declaró este lunes la emergencia económica, social y ecológica en Mocoa, Putumayo, luego de la tragedia invernal que deja por lo menos 262 personas muertas y un similar número de heridas. El primer mandatario explicó que esa declaratoria permitirá “efectuar modificaciones y traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender la emergencia”.

Deja una respuesta