Fiscalía capturó a juez “corrupto” cuando le entregaban 900 millones de una extorsión

Fiscalía capturó a juez “corrupto” cuando le entregaban 900 millones de una extorsión

En la ciudad de Bogotá la Fiscalía General de la Nación capturó al juez penal del circuito de Fusagasugá Cundinamarca, Germán Javier Giraldo Herrán, y al abogado, William Fabián Banoy señalados de cometer el delito de concusión.

Este domingo 19 de noviembre en el parqueadero de la Clínica Colombia, los implicados en el delito fueron capturados en flagrancia cuando recibían el dinero exigido para torcer un proceso judicial que el juez Germán Javier adelantaba.

Tanto el abogado como el juez, pese a ser capturados en flagrancia y haber aceptado los cargos, sorpresivamente les concedieron el arresto domiciliario.

El dinero estaba dentro de una maleta y escondido en el baúl de un carro como lo muestra el video que facilitó la Fiscalía.

Según RCN RADIO, los 900 millones era solo un adelanto, puesto que el juez Giraldo había pedido un total de 3.000 millones de pesos para ‘torcer’ el proceso a favor del abogado Moya, que era investigado por un fiscal anticorrupción.

“El proceso que pretendía arreglar de manera fraudulenta el juez capturado, corresponde a una investigación en donde se le imputa al denunciante el contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado dentro del contrato de prestación de servicios profesionales (…) suscrito entre el señor Moya y la Universidad de Cundinamarca y en donde el valor del contrato fue pactado en el 10% de honorarios sobre el cobro judicial, obteniendo como resultado la recuperación de 153.000 millones de pesos para la Universidad, dinero que le adeudaba la Gobernación departamental por concepto de la Ley de Educación Superior”, informó la emisora, que cita fuentes del CTI.

Junto a ellos también cayeron el expolicía, Aldemar González Ortega y Wilson Germán Espinel Sánchez, por delitos de extorsión y concusión.

Cabe anotar que el juez Germán Giraldo es el mismo que en 2014 fue grabado cuando insultaba a varios policías que lo detuvieron en un retén, en La Mesa (Cundinamarca), cuando iba de copiloto en un carro y en aparente estado de embriaguez.

Deja una respuesta