En debate el estado de municipios ribereños de la Costa

En debate el estado de municipios ribereños de la Costa

Este miércoles 30 de agosto, desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, se realizó el debate de control político sobre la problemática de inundaciones y demás afectaciones ambientales de los municipios ribereños de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Los senadores invitados, Álvaro Ashton del Partido Liberal y Antonio Correa de Opción Ciudadana, solicitaron al Gobierno Nacional obras y prioridad en las regalías para resolver la situación.

El cordobés Antonio Correa, manifestó al portal de noticias El Heraldo, que “se debe hacer un dique carreteable con compuertas de apertura para que se permita la entrada y salida de agua con sitios de amortización natural como son los humedales en La Mojana, y estas compuertas deben garantizar que no hayan inundaciones en estos importantes municipios en Córdoba, Sucre y Bolívar”.

El senador propuso que los municipio de ribereños del Magdalena tengan «el trato preferencial con las regalías ribereñas del mismo, ya que se descongelan tras el contrato de la navegabilidad del río Magdalena, y al destrabarse estas regalías se deben priorizar los municipios que constantemente se desbordan y se deben construir protecciones y jarillones que eviten que se vulneren estos municipios de Bolívar».

Por otra parte, informó que para el departamento de Córdoba, es importante hacer tratamiento de manera inmediata en los 51 puntos que están hoy en el Bajo Sinú, para que exista la solución definitiva a esta problemática.

Aunque el sistema natural de compuertas, le costaría al país cerca de un billón de pesos, se podría solucionar el problema de raíz para que las diferentes subregiones no vuelvan a sentir la ola invernal.

Deja una respuesta