Después de 15 años exhumarán cuerpos de víctimas de Bojayá

Después de 15 años exhumarán cuerpos de víctimas de Bojayá

Al cumplirse 15 años de la terrible tragedia en Bojayá (Chocó) producto de los fuertes enfrentamientos de las Farc con las Autodefensas, que dejó aproximadamente 79 civiles muertos que se refugiaban dentro de la iglesia del pueblo, entre esos 48 menores, esta semana  se comenzara el proceso de exhumación de los cuerpos encontrados en fosas.
Dicho proceso se llevará a cabo hasta el 30 de mayo de este año,  iniciara en la localidad de Riosucio y finalizaría en Bellavista, núcleo urbano de Bojayá, según lo  explicó Adgero Atin, vocera por los derechos de las víctimas de Bojayá.

Para la Fiscalía, una de las entidades encargadas en el proceso, el principal propósito es confirmar la identidad de cada uno de los cadáveres y entregarlos dignamente a sus familiares, por lo que las labores forenses se desarrollaran hasta el 4 de junio del presente año,  para lo cual se tendrán en cuenta las creencias y tradiciones de los familiares.
«Todo el proceso de identificación, individualización y entrega de los cuerpos va a llevar entre cuatro y siete meses para tener de vuelta los seres queridos y poder hacer el rito y posterior entierro a todos y cada uno de » explicó Atin.
El proceso de exhumación se realizará con la articulación de 8 entidades entre las que se encuentran el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Fiscalía General de la Nación, entre otros.

Deja una respuesta