Corte Suprema de Justicia exige renuncia urgente del magistrado Gustavo Malo

Corte Suprema de Justicia exige renuncia urgente del magistrado Gustavo Malo

Este jueves 14 de septiembre en horas de la mañana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Rigoberto Echeverri, manifestó que se está exigiendo la renuncia inmediata de Gustavo Malo, medida que se toma por la gravedad de los hechos en lo que está implicado.

«Sin desvirtuar la presunción de inocencia que le asiste como ciudadano, la Corte Suprema de Justicia reunida en pleno, consideró urgente el retiro del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández de la alta investidura judicial que ostenta en el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y así se le comunicó hoy», sostuvo Echeverri.

El magistrado expresó que «se trata de un acto de renuncia personal que le pedimos como juez de la República para que, alejado de su condición de magistrado, rinda las explicaciones que requieren las autoridades competentes». De igual forma, afirmó que la Corporación no tiene facultades legales para exigirle una renuncia a Malo Fernández «por más fuertes que sean las evidencias que demanden aclaraciones de parte suya ante sus jueces naturales».

Por otra parte, el magistrado Malo aceptó declararse inhabilitado en los procesos que lleva a cabo en la Corte Suprema por parapolítica a los congresistas Musa Besaile y Julio Manzur y manifestó que hará una declaración pública acerca de su posición, en los próximos días.

Rigoberto Echeverri, acompañado por el vicepresidente de la Sala, magistrado José Luis Barceló, sostuvo que las autoridades judiciales están desplegando sus capacidades para «descubrir la verdad, develar dolorosos e indignantes episodios de corrupción que tienen conmocionada a la sociedad colombiana y sancionar, con firmeza, rigor y todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables».

No obstante, el magistrado Echeverri se dirigió a la sociedad colombiana y declaró que «aunque en las investigaciones empiecen a descubrirse las peores manifestaciones de corrupción de las que tengamos noticia, tanto en el sector público como en el privado, sólo las verdades que conozcamos nos permitirán seguir construyendo un mejor país».

Deja una respuesta