Claudia López: «Estos serían los beneficios para los colombianos que trabajen por prestación de servicio»

Claudia López: «Estos serían los beneficios para los colombianos que trabajen por prestación de servicio»

En la mañana de este lunes 14 de agosto, la senadora Claudia López, junto a la representante a la Cámara Angélica Lozano, presentaron ante la secretarías generales de Cámara y Senado un proyecto de Ley que busca darle garantía a los trabajadores que tienen la modalidad de contrato por prestación de servicios.

En el video publicado en la cuenta de Twitter de la candidata a la presidencia, afirma que en Colombia hay alrededor de 800.000 personas con contratos de prestación de servicio, y muchos trabajan igual o más que otras personas que mantienen un contrato de forma directa, pero aun así, no tienen garantía laborales como vacaciones, primas o cesantías.

Por tal motivo, López radicó un nuevo proyecto que busca establecer una serie de medidas que alivien las condiciones de precariedad laboral que han venido sufriendo las personas que trabajan mediante la modalidad de contratación por prestación de servicios.

La senadora señaló que este proyecto busca cobijar a los más de doscientos mil empleados que actualmente laboran bajo esta vinculación contractual, los cuales representan el 62% del personal que trabaja en las entidades públicas, según lo reveló la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Estos serían los cinco beneficios que obtendrían los colombianos:

  1. Que por cada año de trabajo, pueda tener 5 días de descanso remunerado y prima del 25% de honorarios mensuales
  2. El contratante debe suministrar plan básico de cobertura de caja de compensación, especialmente para acceder a créditos de vivienda y educación.
  3. Se deberá garantizar la continuación de contratos a personas en condición de incapacidad, mujeres en estado de embarazo o lactancia.
  4. Los contratistas podrán acceder a permisos por luto y por calamidad doméstica, sin tener que suspender el contrato.
  5. Multas para los contratantes o empresas que no pagan oportunamente los honorarios.

 

Deja una respuesta