Cerca de dos millones de pesos es el aumento del salario de los congresistas

Este jueves 29 de junio la Contraloría General de la República certificó que el aumento salarial para los altos servidores del Estado, congresistas, magistrados y altos dignatarios, será de 6,75 % con retroactividad al primero de enero de 2017. El incremento de los servidores públicos será de 1.885.200 pesos, equivalente a dos salarios mínimos y medio.

De esta manera, el aumento que tendrán todos los legisladores, será de $1’885.200, que sumados a su sueldo actual de $27’929.064 los deja en una remuneración mensual de $29’814.275, correspondiente a 41 salarios mínimos.

Según el organismo de control fiscal, de acuerdo con el artículo 187 de la Constitución Política, “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la Administración Central, según certificación expedida por el Contralor General de la República”.

Por su parte, la Ley 664 de 2001, por la cual se reformó el artículo 48 de la Ley 42 de 1993, dispone que el Contralor General de la República realizará esta certificación dentro de los diez días hábiles siguientes a la expedición de los Decretos sobre incremento salarial para los empleados de la administración central.

Los cálculos para esta certificación fueron realizados por la Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Recordemos que el Congreso hundió en dos ocasiones el proyecto que busca ponerle tope a los salarios de congresistas y altos funcionarios en 25 salarios mínimos, es decir, 18 millones y medio.

Deja una respuesta