Alarma por epidemia de sida en Cúcuta, habrían unos 25 mil infectados

Alarma por epidemia de sida en Cúcuta, habrían unos 25 mil infectados

Preocupadas se encuentran las autoridades sanitarias del departamento del Norte de Santander, debido al aumento de los casos de infectados con Sida en la ciudad.
El incremento se evidenció el año pasado tras un reporte que indica, que 191 personas estaban infectadas. Desde 1987 se han conocido 1.269 casos de infección, por lo que se declaró que la ciudad padece una epidemia de dicha enfermedad terminal, lo que es preocupante según el director de Salud del departamento, Jorge Enrique Morelli, que manifestó que, “por cada caso reportado se consideran 20 personas más afectadas con la enfermedad, lo que indica que podemos tener unas 25 mil personas infectadas con el virus sin darse cuenta”.
Asimismo, enfatizó que el machismo y la ignorancia de los habitantes de la región ha causado el imaginario colectivo de que es una enfermad que solo padecen los homosexuales, sin embargo, quienes presentan los niveles más altos del virus son los heterosexuales.
Cabe resaltar que en primera instancia se pensó que la enfermedad provenía de Venezuela, pero las estadísticas arrojaron que provenía de habitantes de otras regiones del país que en su mayoría son desplazados y recurren a la prostitución o promiscuidad, así lo aseguró Jeni Peña Guerrero, quien se desempeña como coordinadora de epidemiología del hospital Erasmo Meoz, informando que, “el país vecino no tiene ninguna influencia en esta situación. Afecta más la gente que llega de la Costa Atlántica, que se diagnostican acá y se devuelven para su zona tras distribuir la infección”.

Deja una respuesta