Denuncian nido de corrupción en Indeportes Córdoba, funcionarios estarían sobornando con 1 millón de pesos

Denuncian nido de corrupción en Indeportes Córdoba, funcionarios estarían sobornando con 1 millón de pesos

Como un acto de corrupción fue denunciado por la empresa CB Artículos Publicitarios, el supuesto soborno de un millón de pesos que les habría sido ofrecido por un funcionario de Indeportes Córdoba para que se “abrieran” de su participación en el Proceso de Contratación de Mínima Cuantía N° 004 -2017, para el suministro de indumentaria deportiva para uno de los programas de campamentos juveniles que desarrolla el instituto.

Según lo denunció José Palomino, conyugue de Catherine Del Rosario Bustamante Gómez, representante legal de la empresa constituida con el Nit: 900.952838-4, luego de presentar ante Indeportes Córdoba toda la documentación requerida para el proceso, recibió una llamada en la que se le citaba en un reconocido centro comercial de Montería.

“Presentamos la propuesta y en representación la llevó un amigo, le entregan copia de recibido y radica los documentos, esperamos el acta de cierre como en cualquier proceso licitatorio y nunca se llevó a cabo el acta de cierre. El mismo día de la presentación de la propuesta nuestro amigo recibe una llamada de un supuesto funcionario de la entidad que es mandado por el director de la misma, donde le proponen reunirse. Nuestro amigo dice que no es el dueño, pero le dicen que sí se pueden reunir”, le comentó Palomino a La Lengua Caribe.

Ante la invitación, la empresa decide aceptar la reunión, en Juan Valdez del centro comercial Alamedas del Sinú, lugar en el que sería ofrecido un millón de pesos para que CB Artículos Publicitarios se saliera del proceso.

“Al principio no entendíamos, mi amigo me llama y me comenta que le estaban pidiendo un millón de pesos, luego él me aclara que no era así, que nos estaban dando un millón para abrirnos del proceso, lo que a mí me sorprendió de estas personas sabiendo la situación que está presentando Córdoba en casos de corrupción”, añadió el denunciante, quien califica el acto como un soborno para apartarlos en un proceso en el que transparentemente se están presentando.

“Yo le dije que no era posible, que no había ninguna posibilidad”, supuestamente contestó Palomino a la oscura propuesta, a lo que presuntamente recibió como réplica que “si no aceptaban igual tenían varias falencias en la propuesta y que les tocaría sacarlos”.

Documento de denuncia facilitado por Mauricio Castilla.

Con el pasar de los días, Indeportes Córdoba no hizo público en SECOP – Colombia Compra Eficiente, el cierre de la oferta y por el contrario, subieron un documento en el que se da cuenta de la evaluación de la empresa CB Artículos Publicitarios, calificando como que “No Cumple” porque “le hacen faltan dos requisitos. Dos certificaciones de experiencias de algún otro contrato con ese objeto y una certificación de seguridad social con comprobantes de pago o parafiscales. Documentos que según el denunciante, estaban en la propuesta, “tenemos como prueba una copia del proceso que nosotros presentamos y el cual fue radicado por ellos”, argumenta Palomino.

“Ellos están incurriendo en una violación de la ley, porque si dicen que no estamos habilitados porque supuestamente faltan estas dos certificaciones, estas se pueden subsanar, por lo que envié tres observaciones a la entidad manifestando mi inconformismo con copias a Contraloría, Procuraduría y a Gobernación de Córdoba, y nadie respondió”, agregó.

Por los hechos, José Palomino no deja de cuestionarse varias cosas, pues aún no se le pasa el asombro de cómo se desarrolló este proceso de contratación:

“Ahora, yo no sé si es que están acostumbrados a hacer esta clase de actos tan corruptos, porque hablando de un proceso tan de menor cuantía, no me quiero imaginar cómo será en uno de mayor cuantía”.

Según el criterio del denunciante, quisieron “sobornarlo” porque “las empresas de ellos seguramente habían pasado propuestas cercanas a los 19 millones, ¿quién sabe? No lo supimos, entonces buscan la manera de sacar a esta empresa que se les atravesó en su artimaña sacando argumentos no válidos”, concluyó Palomino.

Por su parte, el director de Indeportes Córdoba, Víctor Fayad Morales, le dijo a La Lengua Caribe que los alegatos de la empresa CB Artículos Publicitarios “están siendo estudiados por los jurídicos de nosotros para ver si son subsanables en su momento o son válidos para nosotros declararla desierta”.

“Cuando revisamos la propuesta nos dimos cuenta que hacían falta algunos requisitos, por esta razón jurídicamente se hizo la consulta, estudios pertinentes y se declaró desierta esa licitación y ellos en su derecho expresaron sus argumentos del por qué consideraban que no se debía declarar desierta”, afirma Fayad.

Con respecto a la supuesta intensión de soborno, el funcionario argumentó que no tiene conocimiento alguno: “ellos fueron los únicos que se presentaron, yo no le veo necesidad de llegar a un acto de esos, igual era un proceso de menor cuantía, la verdad es que no tengo conocimiento, el día que se presentó la propuesta estaba incapacitado, tenía conjuntivitis y no fui a la oficina”.

Finalmente, el funcionario añadió que si la empresa hace una denuncia les tocaría a ellos defenderse con sus propios argumentos, teniendo la tranquilidad de que en ese caso no ha pasado nada.

Un comentario sobre «Denuncian nido de corrupción en Indeportes Córdoba, funcionarios estarían sobornando con 1 millón de pesos»

Deja una respuesta