Dan de baja a alias «Ramiro Bigotes» jefe de seguridad de alias  ‘Otoniel’

Dan de baja a alias «Ramiro Bigotes» jefe de seguridad de alias ‘Otoniel’

Fernando Oquendo Estrada, alias ‘Ramiro Bigotes’,  quinto hombre al mando del Clan del Golfo y por el cual se ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos, fue abatido por unidades de la Policía nacional en medio de la Operación Agamenón  en el municipio de valencia, sur de Córdoba.»Era el principal cabecilla del narcotráfico en el Urabá antioqueño y cordobés»: afirmó el Ministerio de  Defensa.

Oquendo Estrada había sido condenado a 40 años de prisión por el crimen de Carlos Castaño, era el   jefe de seguridad de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de dicha organización. “Este delincuente no solo era el jefe de seguridad de ‘Otoniel’, sino también el principal cabecilla del narcotráfico en el Urabá antioqueño y cordobés”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri.

Según el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, «Ramiro Bigotes»  dirigía la producción de cocaína en laboratorios y cristalizadores ubicados en zona rural de Turbo, en Necoclí y San Pedro de Urabá, al igual que en varias zonas del departamento de Córdoba, especialmente en el municipio de Valencia.

Prontuario

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades  ‘Ramiro Bigotes’ era uno de los principales articuladores del tráfico internacional de cocaína,  a través de rutas por varios países centroamericanos con destino a Estados Unidos y el mercado europeo.

También era el responsable de múltiples ataques y emboscadas contra la fuerza pública, en los murieron   cinco policías y  un oficial del Ejército Nacional. en el año 2004 fue condenado a 40 años de prisión como coautor del homicidio de Carlos Castaño Gil, máximo comandante de las Auc. En los archivos judiciales reposaban cuatro órdenes de captura en su contra, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas.

Dentro de la organización criminal fue uno de los delincuentes que más rápido llegó a  la línea de mando, tanto que ostentaba ser hombre de confianza de alias ‘Otoniel’. Era el encargado de negociar cargamentos de armas, equipos de comunicación y hasta los víveres y las provisiones para los integrantes de los anillos de seguridad del cabecilla.

Una Amistad de Bloque

Alias Bigotes inició  una amistad con alias Otoniel en medio del proceso de desmovilización de las  Autodefensas Unidas de Colombia Auc, cuando ambos hacían parte del Bloque Centauros,que operaba  en los Llanos Orientales. del cual se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005, en el corregimiento Tilodirán, jurisdicción de Yopal (Casanare), en compañía de más de 1.100 combatientes.

 

Ahora tras este contundente golpe las autoridades de Policía  buscan el paradero de ‘Otoniel’; Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’; Carlos Antonio Moreno, ‘Nicolás’, y Arístides Meza Páez, ‘El Indio’. todos  del mando del Clan del Golfo

Deja una respuesta