¡Confirmado! El “Pachi” Jattin, hermano de Zulema quedó suspendido e inhabilitado por la Procuraduría

¡Confirmado! El “Pachi” Jattin, hermano de Zulema quedó suspendido e inhabilitado por la Procuraduría

La Procuraduría Regional de Córdoba, confirmó en las últimas horas la suspensión impuesta al exalcalde de Lorica, Francisco José Jattin Corrales, por las irregularidades presentadas en el cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado.

De acuerdo con la investigación, el 9 de diciembre de 2011 el municipio fue condenado por el alto tribunal a pagar un poco más de 586 millones de pesos a un particular, por incumplimiento en un contrato de compraventa.

Según el ente de control, “al momento de ordenar el desembolso, el entonces alcalde, modificó la resolución que ordenaba el pago y descontó de forma unilateral 60 millones de pesos, dinero que correspondía, según el disciplinado, a una supuesta conciliación entre  la abogada que actuó en el proceso ante el Consejo de Estado y el demandante”.

El Ministerio Público estableció que el “Pachi” Jattin procedió de manera dolosa por cuanto revocó un acto administrativo particular sin ningún soporte jurídico que lo sustentara, con lo que se extralimitó en sus funciones. Además, tenía conocimiento de que no se llevó a cabo ninguna conciliación entre el demandante y la abogada que reclamaba un supuesto pago de honorarios.

Así las cosas, la Procuraduría calificó la conducta cometida por  el entonces funcionario como una falta disciplinaria grave a título de dolo y confirmó la suspensión del cargo e inhabilidad especial por el término de seis meses, sanción modificada por su equivalente en salarios devengados para la fecha en que ocurrieron los hechos.

Cabe resaltar también que Francisco José Jattin Corrales, es hermano de la excongresista Zulema Jattin Corrales quien actualmente está presa porque se habría beneficiado políticamente de la presión ejercida por los paramilitares durante las elecciones a Gobernación en el año 2003.

Deja una respuesta