Al mejor estilo de una cinta cinematográfica del más temido capo del oeste, en la población de San José de Mulatos, en el Urabá antioqueño, los habitantes despidieron a alias Gavilán.
Durante el recorrido hacia el cementerio de la localidad, el cortejo fúnebre lo despidió a punta de disparos al aire y al son de los mejores discos del desaparecido Diomedes Díaz.
El hecho quedó registrado en video que a esta hora alcanza centenares de reproducciones en las redes sociales.
Y aunque el cabecilla, Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”segundo al mando del Clan del Golfo, después de alias Otoniel, registró un amplio prontuario delictivo, en su pueblo al parecer era un héroe.
Con camisetas estampadas los dolientes expresaron lo importante que fue para la población el cabecilla abatido el 31 de Agosto de este 2017, durante la operación militar llamada Agamenon II.
Historia
Gavilán comenzó su carrera criminal con el grupo guerrillero de izquierda Ejército Popular de Liberación (EPL). Se desmovilizó en 1991, pero hacia mediados de la misma década retomó las armas, esta vez uniéndose a los recién formados grupos paramilitares en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia. En 1995 llamó por primera vez la atención de las autoridades cuando se le identificó liderando un grupo de 100 combatientes, pertenecientes al ejército de Salvatore Mancuso, en San Pedro de Urabá.
Posteriormente, Gavilán procedió a unirse al Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, una fuerza que comprendía unos 2.800 combatientes liderados por Ramiro “Cuco” Vanoy. Este grupo operaba principalmente en el Bajo Cauca, también en el departamento de Antioquia, en los límites con el departamento de Córdoba.
Gavilán se desmovilizó en 2005, durante las negociaciones de Santa Fe de Ralito en Córdoba. Sin embargo, seis meses después, los hermanos Úsuga –Juan de Dios, alias “Giovanni”, y Darío, alias “Otoniel”– antiguos compañeros de Gavilán tanto en el EPL como en las AUC lo invitaron a unirse a Los Urabeños.
Desde entonces ascendió hasta el máximo escalón de la jerarquía en Los Urabeños dirigiendo las operaciones en el estratégico departamento de Córdoba. Se considera que Gavilán determinó el reclutamiento de combatientes del grupo rival de Los Paisas incluyendo a Rafael Álvarez Piñeda, alias “Chepe”, y Germán Bustos Alarcón, alias “El Puma”; los dos antiguos miembros del Bloque Mineros de las AUC
En marzo de 2010 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo agregó en su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados. Mientras que en Colombia el gobierno ofreció una recompensa de US$500.000 a cambio de información que llevara a su captura.
La ignorancia de mi pueblo. Rendirle homenaje a un delincuente violador y asesino porque les daba dinero tenía este tipo algo bueno en el corazón? IGNORANTES SOLO ESO IGNORANCIA.