Usaint Bolt perdió medalla de oro por dopaje

Usaint Bolt perdió medalla de oro por dopaje

El jamaiquino Usaint Bolt perdió oficialmente este miércoles una de sus medallas de oro olímpicas luego de la descalificación del relevo jamaicano de 4×100 metros que se coronó en 2008, debido al caso de dopaje de uno de sus compañeros e integrantes de la prueba de relevos, Nesta Carter.

Bolt, quien se convirtió en leyenda en base a sus tres “tripletes” de oros olímpicos (100, 200 y relevo 4×100 metros), en los Juegos de 2008, 2012 y 2016, ahora ve rebajada su cuenta de oros olímpicos de nueve a ocho tras la desalentadora noticia.

La decisión de retirar la medalla se esperaba desde que en junio de 2016 se conociera el resultado positivo de Carter, a quien se le descubrió un estimulante no autorizado dentro del amplio programa de reanálisis que realizó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Según la instancia olímpica en su comunicado, se destaca la descalificación de Carter que también supone la del equipo jamaiquino: “Nesta Carter fue reconocido culpable de haber contravenido la reglamentación antidopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 (…) Queda descalificado del relevo 4×100 metros”.

A pesar de la noticia, Usaint Bolt era consciente de que su cuenta de medallas probablemente iba a bajar por el caso de su compañero, por lo que aseguró que eso no afectaría en nada su carrera: “No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso».

De otro lado, el COI también comunicó que la rusa Tatiana Lebedeva, subcampeona olímpica en triple salto en Pekín, se verá de igual forma privada de su medalla.

Deja una respuesta