Nuevamente Colombia se destaca a nivel internacional en el ámbito deportivo. Esta vez nuestros deportistas dejaron en alto el nombre de nuestra nación al finalizar segundos en el medallero general. Fue un total de 119 medallas, 45 de oro, 35 de plata y 39 de bronce.
Los deportes que más preseas aportaron al país fueron natación, atletismo, ciclismo y levantamiento de pesas.
En natación, entre clavados y carreras, se reunieron 24 medallas, los clavados aportaron ocho de oro y tres de plata, mientras que carreras cuatro de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Daniel Restrepo fue quien más se destacó.
Extraordinaria fue la participación de atletismo, disciplina que cerró con broche de oro la segunda edición de los Juegos Suramericanos, en la que Colombia se colgó 22 medallas, ocho oros, ocho platas y seis bronces, ubicándose segundo en el medallero de este deporte, solo superado por la potencia continental, Brasil.
El ciclismo fue el tercer deporte de mayor intensidad, con un total de 17 medallas, siete de oro, seis de plata y cuatro de bronce. El MTB y el BMX se impusieron en Santiago, tanto en la rama masculina y femenina.
Finalmente, levantamiento de pesas aportó once preseas, además, llevó el doble medallista olímpico Óscar Figueroa, quien lideró las actividades culturales de la delegación colombiana y con su experiencia orientó a los jóvenes que representaron al país.